Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EN COLOMBIA | Terror y sangre: Clan del Golfo suspendió paro armado que dejó al menos seis muertos

Luego de cuatro días de violencia y al menos 178 municipios afectados, El Clan del Golfo dio por terminado el "paro armado" en Colombia este 9 de mayo.

Por medio de un comunicado, la organización ilegal aseguró que la ola de acciones terroristas se dieron tras "la decisión del gobierno nefasto y mezquino de presentar al comandante Otoniel como un gran criminal para justificar su extradición"; recogió Blu Radio. 

Aislado y sin sol: las condiciones de Otoniel en su prisión EE.UU. según su abogado - Infobae
Cortesía: Infobae

En el documento, las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) presentaron "condolencias" para las personas que perdieron sus medios de transporte.

EL CLAN DEL GOLFO SUSPENDIÓ EL PARO ARMADO LUEGO DE CUATRO DÍAS DE TERROR EN COLOMBIA

Justificaron además sus acciones y aseguraron "que era necesario para que acataran las directrices (...) y para demostrarle al gobierno (...) su capacidad política y militar".

En respuesta, el Ministerio de Defensa confirmó que los actos delictivos afectaron a 187 vehículos y provocaron la muerte de al menos seis personas (tres civiles, un policía y dos soldados).

Imagen
Cortesía: France 24

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA), perteneciente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); ofreció un balance de daños y registró al menos 309 hechos violentos, 178 municipios y 11 departamentos perjudicados. 

Cortesía: BBC

En su accionar delictivo, el Clan del Golfo restringió el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas en varias zonas del país; destacó Blu Radio. 

EL REEMPLAZO DE OTONIEL

De acuerdo con las autoridades colombianas, después de la extradición de Úsuga, el mando de la organización quedó a cargo de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, y Wilmar Antonio Girardo Quiroz, alias Siopas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "ESTAMOS CUMPLIENDO": DUQUE FIRMÓ LA EXTRADICIÓN DE LA HERMANA DE OTONIEL A EEUU

Cortesía: El País Cali

El gobierno elevó la recompensa a 5.000 millones de pesos (poco más de 1,2 millones de dólares) por información sobre su paradero, recogió EFE. 

La agencia destacó que el grupo está divido en un estado mayor, conformado por Siopas, encargado del ala militar, seguido por Chiquito Malo, quien tiene liderazgo sobre el narcotráfico y las finanzas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados