Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ian tocó tierra en Florida, ya causa desastres y alertas están encendidas

El huracán Ian tocó tierra, en horas de la tarde de este miércoles 28 de septiembre como uno de categoría 4, el cual ha provocado numerosas y fuertes inundaciones en Florida (EEUU).  

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, como un huracán "extremadamente peligroso" exactamente a las 15:10 hora local (19:10 GMT), informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés). 

LEER TAMBIÉN: LAS IMPRESIONANTES IMÁGENES DEL HURACÁN IAN LLEGANDO A FLORIDA: "EL IMPACTO VA A SER ENORME"

"Es hora de arremangarse, prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa", dijo el gobernador estatal, Ron DeSantis, horas antes de la entrada del huracán Ian.  

De acuerdo a las autoridades, el huracán Ian ha provocado olas de al menos cinco metros de altura y los vientos superan los 200 kilómetros por horas.  

Se espera que la trayectoria del huracán se desvíe hacia el norte, poniendo en alerta a los grandes centros urbanos de Orlando y Tampa. 

En tanto, los reportes indica que más de 800.000 clientes quedaron sin energía eléctrica en el estado de Florida tras el paso del huracán. 

A su vez, las ráfagas de vientos provocaron destrozos en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami. 

De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles fueron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles en las horas previas a la entrada del huracán.  

"Ian causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida pronto", había alertado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín de las 11 de la mañana (15.00 GMT). 

Según el meteorólogo estadounidense Reed Timmer, la marejada ciclónica de Ian puede ser "catastrófica" para ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, dado que la intensidad de los vientos se aproximaba a los de un huracán categoría 5. 

Mientras que otros expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría "cambiar completamente" el panorama en algunas de las islas en la costa suroeste de Florida. 

Por ahora, no se han reportado ni confirmado víctimas mortales.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados