Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EN FOTOS | Comenzó extradición a EEUU de alias Otoniel, el peligroso jefe del Clan del Golfo

Este 4 de mayo comenzó el operativo de extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otonielmáximo jefe del Clan del Golfo.

Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron en redes sociales que la operación comenzó a las 6:00 de la tarde y durará alrededor de una hora.

Imagen
Cortesía: @DCoronell

Su entrega a la administración de Joe Biden se hará en un avión estadounidense que ya se encuentra en las instalaciones del aeropuerto El Dorado.

ALIAS OTONIEL YA SE ENCUENTRA BAJO CUSTODIA DE EEUU: INICIÓ SU EXTRADICIÓN DESDE COLOMBIA

Previo al traslado, la defensa de Úsuga confirmó a El Colombiano que "fue sacado abruptamente de su celda en las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y lo llevaron con rumbo al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá".

La resolución al parecer tomó por sorpresa a los abogados del exnarcotraficante, pues surgió tras una decisión judicial del Congreso de Estado; que frenó la extradición por 10 días mientras se solventaba una acción de tutela interpuesta por las víctimas, resaltó el medio.

Imagen
Cortesía: @DCoronell

No obstante, la tarde de este miércoles se conoció que las medidas cautelares fueron levantadas; pues dentro de la indagación, el tribunal encontró que no "se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición" de Otoniel.

EL PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO COLOMBIANO

Sobre el traslado, el presidente Iván Duque resaltó que fueron "muchos años de trabajo en conjunto" de las autoridades hasta dar con su captura. 

Imagen
Cortesía: El Espectador

"Este delincuente solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo; sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta. Como candidato me comprometí a capturar y extraditar este delincuente y le cumplimos a Colombia", expresó.

Imagen
Cortesía: El Espectador

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FRUSTRARON SECUESTRO Y ROBO DE UN CAMIÓN EN CHACAO, HAY UN DETENIDO

Con más de 30 años en grupos armados, Otoniel fue requerido en Washington por cargos de narcotráfico. Su arresto por la policía colombiana se confirmó el pasado 23 de octubre del 2021 en el municipio Necoclí, departamento de Antioquia, destacó CNN. 

Para ese entonces se conoció que había al menos 122 órdenes de captura en su contra por delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, asesinatos y lavados de activos, detalló el expediente de la Fiscalía General de Colombia.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados