Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EN VIDEO | Así fue el maratónico acto de posesión de Gustavo Petro en Colombia

Gustavo Petro y Francia Márquez protagonizaron este domingo 7 de agosto una ceremonia de investidura popular y espiritual antes del acto de posesión oficial; donde asumieron los cargos como presidente y vicepresidenta de Colombia. 

Este acto se realizó en Bogotá con el acompañamiento de un importante número de personas que llegaron desde los territorios más desfavorecidos y golpeados por el conflicto contra la guerrilla, recordando que parte de la victoria de Petro se logró gracias al voto masivo de estas comunidades. 

LEER TAMBIÉN: EEUU ASPIRA A TRABAJAR CON PETRO PARA LOGRAR UNA "SOLUCIÓN PACÍFICA EN VENEZUELA"

Por este motivo, los ciudadanos llegaron con sus banderas, con el rojo y verde de la Guardia Indígena y de la Guardia Cimarrona, así como los colores africanos del Pacífico y las señas de la diversidad de sus territorios. 

En el acto, Petro aprovechó para resaltar que él sería el mandatario, pero quien dará las órdenes "será el pueblo". 

«Este camino no empezó en una campaña electoral, este camino empezó en la resistencia de los pueblos, resistencia que se ha mantenido en más de 500 años, que a muchos les ha costado la vida, que a muchos les ha costado el exilio y que a muchas mujeres nos ha costado casi todo», indicó Petro. 

PETRO Y VENEZUELA  

En tanto, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) electa el 2015, Juan Pablo Gunaipa, exhortó este domingo a Petro a que "proteja a los perseguidos y exiliados políticos" del país que se encuentran en su territorio. 

"Asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el derecho internacional. Nicolás Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia, el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura", expresó el parlamentario.  

Guanipa hizo esta solicitud en el marco de varias recomendaciones que ofreció a Petro, "procurando el éxito de su Administración que recién inicia". 

APOYAR LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA

También, pidió al nuevo Gobierno colombiano "apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela". 

"En adelante, su deber será velar por los intereses de su patria. Sin embargo, no habrá paz en Colombia mientras Maduro usurpe el poder en Venezuela. Si quiere contener las consecuencias sociales de la migración, iniciar el proceso de paz (...) o aumentar el comercio en la frontera, debe apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela", subrayó. 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados