Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Entérese cuándo Rusia ofreció 10.000 soldados a Cataluña si se independizaba

Un juez de Barcelona, España, aseguró que Rusia ofreció en 2017 enviar 10.000 soldados a Cataluña en caso que declarara la independencia. Esta promesa se realizó al expresidente catalán Carles Puigdemont, según reveló una investigación publicada este miércoles.

El medio de comunicación Europa Press precisó que el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, fue quien realizó la declaración. Además, puntualizó que Moscú ofreció pagar toda la deuda catalana si se declaraba la independencia, respaldando las manifestaciones de ciertos grupos en el año 2017.

Este miércoles resultaron detenidos 21 personas y se llevaron a cabo 31 registros, después del presunto envío de fondos para el proceso de independencia. Aparentemente, hubo una desviación de capitales desde la Diputación de Barcelona y otras instituciones a la Fundación Catmon y la Asociación Igman.

Las declaraciones provienen de las conversaciones del móvil del presidente de la Fundación Catmón, Víctor Terradellas. Este sujeto estaba siendo investigado por causas independentistas, al ex dirigente de ERC Xavier Vendrell y el ex cargo de CDC y mano derecha de Artur Mas, David Madí, ambos detenidos este miércoles.

Grupos ruso quería una Cataluña como Suiza

Según el juez Terradellas, Vendrell señaló que un grupo ruso se contactó con él e hizo el ofrecimiento el 24 de octubre de 2017 a Puigdemont. “Contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana”, expuso y tenían la intención de hacer a Cataluña un país como Suiza.

Vendrell manifestó en ese momento su “preocupación” por estar bajo vigilancia de los servicios secretos españoles. En consecuencia, quería garantizar que el establecimiento de relaciones con Rusia se diera en la máxima seguridad posible.

“Ese grupo ruso quería participar en los temas de comunicación que, conjuntamente, estaba realizando Xavier Vendrell, David Madí y Jaume Roures --prosigue el auto--. Para ello querían colocar, junto a los anteriores, a una persona en primer nivel”, expuso, y estaba dispuesto a invertir entre 100 y 300 millones de euros en el naciente país.

El juez señaló que Puigdemont rechazó el ofrecimiento, pero si aceptaba, los acontecimientos habrían sido trágico. “Habría desencadenado un conflicto armado en el Estado con un incierto número de víctimas mortales”, expuso.

Finalmente, los separatistas catalanes declararon unilateralmente la independencia el 27 de octubre del 2017, pero ninguna nación lo reconoció. Las Justicia española señaló que el procedimiento fue ilegal y lo desconoció, por lo que hubo varias detenciones y Puigdemont se instaló en Bélgica, donde fue electo como eurodiputado.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados