Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Es letal la nueva cepa de coronavirus hallada en Reino Unido? Te lo contamos

En los últimos días ha circulado la noticia sobre la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido, la cual se considera podría esparcirse con mayor rapidez.

La semana pasada, el Gobierno de Reino Unido, confirmó que se había identificado una nueva variante del virus SARS-CoV-2 en el sureste de Inglaterra, la cual fue nombrada VUI – 202012/01, reportando poco más de mil casos en un inicio, por lo que se informó que se seguiría observando y analizando.

Esta no es la primera variante que se conoce, sabemos que los virus sufren mutaciones, tal como pasa con la influenza, que cada año “cambia”.

En el caso del covid, hace unos meses se reportó una variante surgida en España, que se habría esparcido rápidamente por los viajes durante el verano.

¿Qué se sabe sobre la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido?

El profesor Chris Whitty, director médico de Inglaterra, explicó que dada su rápida propagación, se considera que esta podría ser una de las capacidades de la cepa, aunque no se ha afirmado con total certeza y se necesita un mayor análisis.

Pero de ser así, las investigaciones explican que podría deberse a una mutación en la proteína pico, los cuales pueden hacer que el virus se vuelva más infeccioso y se propague más fácilmente entre las personas.

De lo que sí no hay ninguna evidencia, es que la nueva cepa cause mayor mortalidad o afecte el curso de las vacunas y tratamientos que están en espera de ser aplicados.

En el caso de las vacunas, el subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, Ewan Birney, citado en el The Guardian, explicó que estas se han probado con muchas variantes del virus en circulación, por lo que todo a punta a que seguirán funcionando contra esta nueva cepa, aunque requerirán pruebas para confirmarlo.

La Secretaría de Salud confirma que no hay evidencia de mayor gravedad en la variante

La variante no sólo se ha identificado en Reino Unido, además se ha encontrado en países como Brasil y Estados Unidos, lo cual despierta la alerta de si existe un riesgo o medidas extraordinarias que se deban tomar.

Si bien se seguirá investigando y México atenderá a las medidas que señale la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora la evidencia apunta a que no hay un cambio importante o riesgo mayor que conlleve esta variante.

Lo que se ha identificado, afirma el Dr. Alomía, es que las personas que han sido infectadas por esta variante, no han sufrido síntomas más grave o signos de alarma, menos se ha demostrado que sea más letal, es decir, no provoca un mayor riesgo de muerte que el que ya se tenía con las variantes previas.

¿Qué medidas debemos tomar frente a la nueva cepa del virus?

Lavarse las manos, cubrirse la cara con cubrebocas, protección para los ojos, así como mantener la distancia con los demás son las medidas de control recomendadas tanto por los organismos europeos, como por las autoridades de salud mexicanas.

Al ser cuestionado durante una conferencia de prensa, el Director General de Epidemiología, Dr. José Luis Alomía, explicó que, pese a la reciente presencia mediática de esta variante, se cree que su circulación puede tener al menos unas semanas, sin que sea la primera vez que se sabe de una variante.

Sin embargo, la información oficial proporcionada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades europeos, explican que, si bien ha habido una transmisibilidad importante y mayor a los virus previos, se está investigando si este incremento se debe al virus en sí o a la mayor interacción de las personas por la época.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados