Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

ES OFICIAL: Nicaragua inició trámites para desvincularse de la OEA

El gobierno de Nicaragua denunció este viernes, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció su salida de organismo.

La medida surgió luego de que la institución descalificó las elecciones generales del 7 de noviembre donde resultó electo Daniel Ortega para un quinto mandato, resaltó EFE. 

Por medio de una rueda de prensa, el canciller Denis Moncada confirmó que su país "está renunciando y desvinculándose de la Organización de Estados Americanos". 

El funcionario resaltó que en los últimos meses, la nación ha defendido "su soberanía; independencia y derecho del pueblo a elegir libremente su gobierno y definir sus políticas".

NICARAGUA SE RETIRA DE LA OEA 

De acuerdo con el portal Semana, la medida responde a la petición que realizaron varios organismos al presidente Ortega.

El pasado 18 de noviembre, el Tribunal Supremo de Managua solicitó que iniciara el proceso de salida de la OEA, luego de que el parlamento aprobó una resolución en la que rechazaron cualquier tipo de "injerencia internacional" en sus asuntos internos.

Cortesía

Gerald Áreas Lacayo, secretario en funciones de la CSJ, declaró que "cualquier intento de menoscabar los derechos de Nicaragua, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos preservar y defender estos derechos", recogió DW. 

Los representantes citaron el artículo 1 de la Constitución Política, donde declara que "la independencia, soberanía y autodeterminación nacional son derechos irrenunciables y fundamentos de la nación".

LEA TAMBIÉN: URUGUAYO ELECTO PRESIDENTE DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DDHH

OEA SE PRONUNCIA 

Después de los comicios del 7 de noviembre, la organización aprobó una resolución en la que declaró "ilegítimas" las elecciones. Llamó a una "evaluación colectiva inmediata" con el fin de tomar "acciones apropiadas" sobre Nicaragua. 

En el marco de la 51 Asamblea advirtieron que las elecciones de Ortega "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados