Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Es seguro combinar vacunas contra la COVID-19? Esto dicen los especialistas

La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) aseguró que es seguro combinar vacunas contra la COVID-19 y precisó que esta práctica está avalada por la Organización Mundial de la Salid (OMS) y otros organismos de medicamentos internacionales.

El coordinador de la AMV, Rodrigo Romero Feregrino, explicó que se pueden mezclar las dosis de refuerzo, independientemente del laboratorio de desarrollo. De tal forma, los especialistas alegan que se puede evitar el agravamiento de la enfermedad y prevenir el contagio del virus.

“La OMS nos dice que recomienda que a las personas que les pusieron Sinovac o Sinopharm; por ejemplo, se les aplique a los seis meses otra vacuna y que si no hubiera de la misma se le aplique la que haya en existencia”, explicó Romero a Excélsior.

casos covid-19 venezuela
Según la administración Maduro, el 80% de los venezolanos están vacunados contra la COVID-19, pero especialistas dudan de esta cifra. Foto: referencial

En ese sentido, el especialista puntualizó que en este caso la inmunización se logra, sin importar cuál fuera la protección del esquema previo.

ROMERO: EXPERTOS RESPALDAN COMBINAR DOSIS

Romero insistió que tanto la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomiendan ponerse como refuerzo la vacuna que esté en existencia.

“Entonces, tanto la OMS, como la FDA y la EMA están considerando que se puede aplicar otra vacuna y que no hay problemas de seguridad porque ya hay varios estudios que han demostrado que no hace daño y se está viendo con qué combinación se tiene mejor respuesta”, dijo Romero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿VACUNAS ANTICOVID SON EFECTIVAS CONTRA LA VARIANTE ÓMICRON? ESTO DICE LA OMS

Conoce las ventajas y falencias de la vacuna nasal rusa contra la COVID-19
Expertos insisten en la necesidad de la vacunación para prevenir la COVID-19. Foto: cortesía

El experto alegó que los estudios respaldan sus afirmaciones. “Se ha demostrado que con todas las vacunas existentes se está teniendo una buena respuesta en el refuerzo sin importar qué vacuna se puso antes”, concluyó Romero.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados