Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Escuelas de Miami sufren ciberataque tras regreso a clases

El distrito escolar de Miami-Dade, el cuarto más grande de EEUU, sufrió una combinación de ciberataque y fallas de software en la vuelta al colegio virtual. Así lo hizo saber este martes el superintendente Alberto Carvalho tras una lluvia de críticas de padres y maestros que no pudieron utilizar la web.

Carvalho informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) fue citado a una reunión junto con el proveedor de internet del distrito floridano, la empresa Comcast, para investigar el hecho.

"Ayer dije que estaba frustrado y decepcionado. Hoy digo que estoy frustrado y enojado", expuso Carvalho. Dijo desconocer el autor del ciberataque que arruinó este lunes el regreso escolar.

En el condado, con 392 escuelas, 345.000 estudiantes y alrededor de 40.000 empleados, la apertura se vio marcada por problemas técnicos.

Se investigan causas y autores

Carvalho indicó que el lunes el problema estaba entre el centro de datos y el proveedor y no en la plataforma My School Online K-12, creada para el regreso virtual a las aulas.

En el segundo día de clases el problema continuó y algunos profesores optaron por impartir sus clases a través de Zoom.

Carvalho sostuvo que el distrito sufrió un ciberataque y que a ello se sumó una falla de software que bloqueó el acceso a los servidores de Miami-Dade. Todo esto provocó que múltiples funciones del distrito escolar en colapsaran.

Al inicio de la jornada más de 160.000 estudiantes y más de 10.000 maestros se registraron en el sistema K12, pero el problema fundamental, según pudo comprobar EFE, no estaba en acceder a la plataforma, sino en poder utilizarla.

Carvalho, partidario de comenzar clases online hasta que bajen los números de casos, señaló que los estudiantes de Miami-Dade podrían regresar a las aulas "a mediados de septiembre a más tardar".

Este martes, la cuenta total desde el pasado 1 de marzo, cuando se informó del primer caso de COVID-19, llegó a 631.040 contagios y 11.521 muertos (190 más). Entre ellos 147 de personas que no eran residentes permanentes del estado.

Miami-Dade contabiliza 159.059 casos y 2.537 fallecimientos por la enfermedad.

Uno de los principales promotores del regreso a clases, incluso presenciales es el mismo presidente Donald Trump. Siendo una de las decisiones más polémicas el suprimir las visas de estudiantes a quienes pasen a formato "on line".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados