Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡ESPALDARAZO AL RÉGIMEN! China otorga otro período de gracia a la deuda venezolana

El régimen de Nicolás Maduro recibió un apoyo de China, al postergar los pagos de la holgada deuda que mantiene con bancos de ese país. Así pues, Beijing otorgó una nueva flexibilización, después de que arreciera la crisis económica venezolana, en el marco de la pandemia de coronavirus y la crisis petrolera.

Tres fuentes conocedoras de la negociaciones informaron a la agencia de noticias Reuters de la postergación de los pagos que hace el régimen con petróleo. La deuda vigente ronda los 19 mil millones de dólares, después de que China prestara al Gobierno de Hugo Chávez hasta 50 mil millones.

Este periodo de gracia permitirá al régimen incumplir los acuerdos vigentes con el Banco de Desarrollo de China, el cuál otorgó gran parte de la deuda. “Ese beneficio estará vigente al menos hasta diciembre y después volverán a evaluar”, precisó una de las fuentes.

La medida se tomó después de una nueva fase de conversaciones entre Caracas y Beijing,  que iniciaron en marzo ante la necesidad del régimen de conseguir un alivio financiero. Las sanciones estadounidenses golpearon fuertemente al Palacio de Miraflores, que ha visto en los últimos meses cómo se reducen sus fuentes de ingresos.

Igualmente, cabe destacar que ante el incumplimiento de pagos, China suspendió hace siete años las entregas de capital a Venezuela. Aun así, autorizó hasta 2018 que el régimen abonara solo los intereses de la deuda vigente, como una forma de colaborar con su aliado latinoamericano.

China ratificó apoyo al régimen

Reuters intentó contactar con el Ministerio de Información del régimen y con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero no obtuvieron respuesta. Asimismo, el  Banco de Desarrollo de China declinó ofrecer alguna declaración.

No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China si se manifestó al respecto y envió un fax a la agencia de noticias. El portavoz reconoció que no tenía información sobre el acuerdo de flexibilización, pero ratificó que el gigante asiático se mantiene junto al régimen criollo.

“No estoy al tanto de la situación que están diciendo. Me gustaría enfatizar que China y Venezuela tienen una larga historia de cooperación práctica (...) China apoya firmemente al gobierno venezolano en sus esfuerzos por mantener la estabilidad nacional, desarrollar la economía y mejorar los medios de vida de las personas”, expuso.

Esta medida mejora levemente la situación económica del régimen, que debía enviar 3 mil millones de dólares en petróleo a China. Esa es la cifra de la cuarta parte de las ventas que hizo Pdvsa en el año 2019, aunque la situación este año es peor.

Firmas económicas calculan que, en medio de las sanciones que dificultan la venta de crudo de venezolano, el ingreso petrolero será de unos 4 mil millones de dólares. “Esto ayuda, pero no alivia el problema de flujo de caja”, analizó una de las fuentes.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados