Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

España entregó 136 pasaportes a descendientes de sefardíes en Venezuela

La Embajada y Consulado de España en Venezuela entregó este viernes 136 pasaportes a descendientes de judíos sefardíes, como parte de un proceso de "reparación histórica y moral".

En un acto de la Asociación Israelita en Caracas, el encargado de negocios, Ramón Santos, compartió más detalles al respecto. 

"Estamos viviendo un proceso muy bonito, muy emotivo. Todo este acto está lleno de emociones y también la historia que está detrás de este acto, es una historia de emociones y también una historia de reparaciones", expresó.

españa-pasaportes-sefardies-judios
Cortesía: EFE

Añadió que la entrega de los pasaportes forma parte de un acto de "repatriación histórica y reparación moral".

ESPAÑA ENTREGÓ PASAPORTES A DESCENDIENTES DE SEFARDÍES EN VENEZUELA 

"Cualesquiera que fueran las razones políticas por las que el Gobierno, en ese momento, lo Reyes Católicos (en 1492), expulsaron a los judíos, eso fue un acto inhumano, cruel y la España de hoy lo reconoce de esta manera", comentó.

Santos resaltó la importancia del evento, como una forma de reencontrar a los descendientes de aquellos judíos expulsados y los ciudadanos españoles. 

"Les invitan a formar parte de una patria plural, abierta, tolerante, orgullosa de sí, compasiva, moderna, orgullosa y feliz de abrir los brazos a las personas que han acudido a esta llamada, al reencuentro", señaló.

españa-pasaportes-sefardies-judios
Cortesía: EFE

Por otro lado, el presidente de la Asociación Israelita, Edgar Benaim Carciente, se mostró agradecido con el gobierno español, por las gestiones para conseguir los documentos. 

"El apoyo ha sido invaluable y muy generoso. En lo personal creo que es el único Consulado del mundo que ha hecho lo que se ha hecho", indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POR TRÁNSITO IRREGULAR: MÉXICO EXIGIRÁ VISA DE INGRESO A MIGRANTES VENEZOLANOS 

También recalcó que la comunidad judía en Venezuela jugó "un papel fundamental" para la aprobación de la ley 12/2015 en Madrid, pues dijo que entre 2008 y 2012 se logró canalizar la entrada de los ciudadanos al país europeo a través de una carta de naturalización. 

"Con este pasaporte nos dignificaron y podremos visitar a nuestros seres queridos donde estén. Debemos estar agradecidos y comprometidos con España", puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados