Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Extraditaron a EEUU a Claudia Díaz Guillén, ex tesorera venezolana y enfermera de Chávez

España realizó este 12 de mayo la extradición a Estados Unidos de Claudia Díaz Guillén, extesorera venezolana y enfermera de Hugo Chávez. 

La acusada se presentará el próximo 13 de mayo ante un juez de West Palm Beach, a 100 kilómetros de Miami, Florida, destacaron documentos judiciales.

Imagen
Cortesía: RRSS (Referencial)

Se trata de la única información oficial que reflejó su llegada a Washington, donde enfrenta delitos por "soborno y lavado de dinero"; cargos por los cuales también resultó señalado su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, reseñó EFE. 

EXTRADITARON A EEUU A EXTESORERA NACIONAL Y ENFERMERA DE CHÁVEZ 

Por el momento las autoridades españolas no se han pronunciado al respecto. En noviembre 2021, La Audiencia Nacional autorizó el traslado de Díaz Guillén, luego de ser vinculada con la trama del magnate de comunicación, Raúl Gorrín.

Díaz Guillén y su esposo. Cortesía

La acusación alegó que el funcionario pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales, entre ellos Díaz; con el fin de "asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables", destacó ABC. 

Gorrín se le acusó formalmente en agosto de 2018 como cómplice de "conspiración para lavado de dinero" y "lavado de dinero".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO ANUNCIA QUE OFERTARÁ EN LA BOLSA HASTA 10% DE ACCIONES DE EMPRESAS PÚBLICAS: "NECESITAMOS CAPITAL"

Además de la extradición de la enfermera y su esposo, otro de los extesoreros, Alejandro Andrade Cedeño, recibió una sentencia de 10 años de prisión el mismo año por "su participación en la conspiración para cometer lavado de dinero".

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade admitió que recibió 1.000 millones de dólares "a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para permitirles realizar las transacciones". 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados