Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estado de excepción en Ecuador tras la masacre de 100 presos en Guayaquil

Este miércoles, 29 de septiembre, las autoridades descubrieron más de 100 cuerpos de presos en la Cárcel Número 1 de Guayaquil, Ecuador. Por lo tanto, el presidente de ese país, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción por 60 días en todo el sistema carcelario.

La agencia de noticias EFE reseñó el comunicado de Lasso, quien consideró que hay una “grave conmoción” entre los reclusos ecuatorianos. En consecuencia, subrayó que no habrá excepción en el cumplimiento de las medidas establecidas.

"Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna, por el plazo de 60 días desde la suscripción de este decreto ejecutivo", indicó Lasso.

Guillermo Lasso aprobó las medidas extraordinarias para retomar el control de las cárceles. Foto: Presidencia de la República de Ecuador

El director del Servicio de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, precisó que tiene la confirmación de 40 presos asesinados. Sin embargo, conoció que la cifra puede ser de más de 100 fallecidos en un presunto enfrentamiento entre bandas de delincuentes.

FUERZAS DE SEGURIDAD RESTABLECERÁN EL ORDEN: LASSO

El comunicado del Gobierno de Lasso precisó que el estado de excepción exhorta a las fuerzas de seguridad a restablecer el “orden”. En ese sentido, movilizarán a la policía y a militares que participarán en tomar el control de las cárceles.

“(Para) reforzar y restablecer el orden y control interno de todos los centros de privación de la libertad; reforzar la seguridad interna y perimetral de los centros de privación de la libertad, las vías y zonas de influencia”, expuso el Lasso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL ASESINO EN SERIE MÁS JOVEN DE ECUADOR: EL “NIÑO DEL TERROR” QUE MATABA TAXISTAS Y HOMOSEXUALES

Varios reclusos permanecieron en los techos del Centro de Privación de Libertad Número 1 donde se presentó el motín desde la mañana del martes. EFE/ Marcos Pin

Asimismo, las autoridades aprobaron la suspensión de la inviolabilidad de la correspondencia y la libertad de asociación de los presos.

Lasso se dirigió a la provincia de Guayas, desde donde presidirá un comité de crisis para atender la situación en el centro de reclusión. De igual forma, participarán la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el ministro de Defensa, Fernando Donoso y el gobernador Pablo Marriot.

ads
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados