Estados Unidos niega que hayan bases secretas en el Esequibo

Estados Unidos niega que haya bases secretas de la CIA y el Comando Sur en el Esequibo

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: The White House

El gobierno de Estados Unidos negó que tenga instaladas bases militares secretas en el Esequibo, disputado por Venezuela y Guyana, después que Nicolás Maduro así lo afirmara el pasado miércoles.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, desmintió esas palabras. «No hay planes para una base militar secreta», comentó Kirby en una conferencia de prensa.

LEA TAMBIÉN: MADURO PROMULGÓ LA LEY PARA LA DEFENSA DEL ESEQUIBO: «LA DECISIÓN DEL REFERÉNDUM SERÁ CUMPLIDA»

Solo un día antes, Maduro dijo que desde Guyana se estaba preparando una escalada contra Venezuela, en confabulación con Estados Unidos. Para ello, insistió, el Comando Sur y la CIA instalaron los supuestos campamentos.

«Tenemos información comprobada que en territorio de la Guayana Esequiba, administrado temporalmente por Guyana han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos militares y núcleos de la CIA», señaló.

Sus palabras tuvieron lugar durante la promulgación de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, condenada por Guyana.

EJERCICIOS EN CONJUNTO

Cabe mencionar que en diciembre del 2023, el Comando Sur de Estados y la Fuerza de Defensa de Guyana realizaron ejercicios conjunto. En ese entonces, llevaron a cabo operaciones de vuelo «de rutina», según la embajada de EEUU en Georgetown. Asimismo, aclararon que buscaban mejorar la cooperación entre ambas naciones, reseñó Voz de América.

Tras la promulgación de la ley que busca convertir el Esequibo en un estado venezolano, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana salió al paso. Calificó ello como «un intento de Venezuela de anexar» el Esequibo.

En ese sentido, lo tildaron de una «violación flagrante» de los principios fundamentales del derecho internacional. Adicionalmente, advirtieron que contradice los acuerdos firmados en diciembre en San Vicente y las Granadinas. En esa ocasión, Maduro y su par guyanés, Irfaan Ali, acordaron no aumentar las tensiones entre ambos territorios.

Compartir este artículo