Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ex jefe policial antidrogas de Evo Morales ofrecía protección armada al narcotráfico en Bolivia

La Administración de Control de Drogas​ (DEA, por su siglas en inglé) reveló que Maximiliano Dávila, ex jefe policial antidrogas del gobierno de Evo Morales, ofrecía “protección armada” a los narcovuelos desde Bolivia.

Un agente de la DEA logró infiltrarse al menos en ocho oportunidades en las comunicaciones y negociaciones que desarrolló la organización criminal; de la que formó parte el coronel Dávila; quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro por lavado de dinero, según reseñó el medio El Deber.

Esas operaciones se ejecutaron entre julio de 2019 y febrero de 2020, mientras era negociada la compra y venta de 1.500 kilos de cocaína; que sería enviada a Nueva York, de acuerdo al informe que presentó el agente especial de la DEA Jeremy Kirk a la justicia de su país y al que tuvo acceso El Deber.

Los compradores, que al parecer formarían parte de una banda delictiva localizada en República Dominicana, aceptaron el trato por 4,5 millones de dólares.

Policías escoltan al excoronel de la policía Maximiliano Dávila (centro) durante su presentación ante los medios de comunicación en la oficina del Comando General de la Policía Boliviana, en La Paz, el domingo 23 de enero de 2022. (AP Foto/Juan Karita)

EL INFORME DE LA DEA

El informe de la DEA identifica a Dávila como el jefe antidroga de Bolivia que ofreció “seguridad armada” y “protección al cargamento de cocaína con un agente del orden boliviano que estaría a cargo de custodiar el avión y su carga en aeropuerto”, según El Deber.

El reporte también dice que su rol era facilitar el acceso a “aeródromos privados” para sacar la droga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL SONORO ABUCHEO QUE LE DIERON LOS PASAJEROS DE UN AVIÓN A EVO MORALES (VIDEO)

La acusación de Dávila lo señala por asociación delictiva para conspirar con el propósito de introducir droga y armas en Estados Unidos.

Además de Dávila, también acusaron John Cahuana, alias Jota, y los hermanos Jheyson y Herland Montaño Fernández, quienes participaban como proveedores de la droga.

La lista incluye también al ciudadano peruano Rómulo Ramírez, encargado de la logística de la operación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados