Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Exalcalde de Guanta se declaró culpable en EEUU por recibir $3,8 millones en sobornos

Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta en Anzoátegui, se declaró culpable ante una corte de Miami, por recibir 3,8 millones de dólares en sobornos.

El funcionario recibió el dinero a cambio de desviar lucrativos contratos petroleros de empresas conjuntas de propiedad extranjera; a funcionarios del gobierno chavista y el Ejército venezolano.

Imagen
Cortesía: RRSS

En la declaración, admitió que tomó los millones de un co-conspirador que no se identificó, con el fin de influir en los funcionarios de empresas conjuntas de Pdvsa como Chevron y otras en Europa, Rusia y China, reseñó Primicia. 

EXALCALDE DE GUANTA SE DECLARÓ CULPABLE EN EEUU POR RECIBIR MILLONES DE DÓLARES EN SOBORNOS 

Como parte del acuerdo de culpabilidad firmado el 22 de junio, el exalcalde acordó cooperar con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada en Venezuela. 

De acuerdo con Associated Press, Marín se entregó a las autoridades en abril, por un solo cargo de conspiración, el cual conllevaría una pena máxima de cinco años de prisión. 

No obstante, fue liberado el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, revelaron los registros judiciales. 

JONNATHAN-MARIN-CARAOTA-DIGITAL-ALCALDE-GUANTA
Cortesía: Punto de Corte

Hasta el momento, no existen indicios en la demanda de que cualquiera de los socios extranjeros de Pdvsa participara o estuviera al tanto de los sobornos. 

Sin embargo, el medio Primicia destacó que entre 2015 y 2017, Marín indicó al jefe de compras de Petrocedeno, aliado de Pdvsa, que otorgara contratos por valor de decenas de millones de dólares a empresas de su socio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN FOTOS | ASÍ FUE EL ENCUENTRO DE FABIANA ROSALES CON BIDEN Y LA PRIMERA DAMA, DE ESTO HABLARON

Marín se desempeñó como alcalde de Guanta durante casi una década hasta 2017, cuando renunció y escapó de Venezuela en medio de una purga contra Pdvsa.

Posteriormente, la administración de Nicolás Maduro ordenó su captura por cargos de corrupción y le prohibió postularse en cargos públicos, destacó Al Navío. 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados