Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Exmilitares protestaron quemando instalaciones del Congreso en Guatemala

Exmilitares irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso en Guatemala y quemaron varios vehículos en una protesta; exigían una indemnización por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996); tras lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas antimotines, constataron periodistas de AFP.

Cientos de manifestantes, con palos, machetes u otros objetos, rompieron un portón de metal e ingresó por la fuerza a un estacionamiento del parlamento; y colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores salieran del edificio.

Los exsoldados incendiaron varios vehículos que estaban estacionados. La televisión local transmitió en vivo imágenes del fuego y columnas de humo que salían de los coches.

Antimotines llegaron a la zona y por un rato permanecieron a cierta distancia de la protesta; hasta que entraron en acción lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes; que también llevaban botellas de vidrio y otros objetos contundentes.

Al menos cinco personas fueron atendidos por socorristas, consecuencia de algún golpe, heridas leves o afectados por los gases, señaló un vocero de los Bomberos Voluntarios. Algunos periodistas que cubrían los disturbios también resultaron lesionados.

El Ministerio de Gobernación informó en su cuenta de Twitter que, con apoyo de la policía, “se logró la evacuación por completo del personal que permanecía en el interior del Congreso”.

Exmilitares protestaron quemando instalaciones del Congreso en Guatemala
Cortesía

CONGRESO OBJETO DEL RECLAMO DE PROMESAS INCUMPLIDAS

Los excombatientes del conflicto armado interno habían manifestado en diversos días durante las últimas dos semanas, con bloqueos de carreteras; y finalmente este martes decidieron tomar acciones en contra del Congreso, precisó EFE.

La iniciativa solicitada por los veteranos de la guerra interna se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso; y se plantea un pago de 120.000 quetzales (15.500 dólares aproximadamente) para cada uno de los exmilitares o sus familiares, si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales.

La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su campaña de elección en 2019.

La guerra interna acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Guerrilla compuesta por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INTERPOL DETUVO A RODROGO GRANDA, EX LÍDER DE LAS FARC

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x