Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Éxodo venezolano y centroamericano convierten a Latinoamérica en un "corredor de migrantes"

Venezuela atraviesa una crisis sin precedentes que ha disparado un éxodo masivo, mundialmente solo superado por el sirio. La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela cifró en 6.038.937 a los coterráneos en el mundo.

El organismo, dependiente de Naciones Unidas, precisó que de ese total de migrantes venezolanos, 4.992.664 están en Latinoamérica y el Caribe.

Luis Thayer, profesor especialista en migración de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, indicó que falta una institución que permita coordinar entre los países “porque es muy difícil resolverlo bilateralmente. No se puede seguir entendiendo la frontera como una línea”.

“La gente se moviliza atravesando los países, donde también se encuentran con la xenofobia", agregó para el medio alemán DW.

Infografía cortesía de DW

Además, alertó que América Latina se convirtió en un “inmenso corredor” de migrantes hacia el norte y sur debido al éxodo de países en crisis.

El experto recordó que en la década de 1990 y principios de 2000, migraba gente de clase media, pero actualmente migran los más pobres. "Salen a pie con lo que tienen puesto, se mueven en condiciones de mucho riesgo y encuentran fronteras cerradas", afirma Thayer.

Esto ha convertido a Lartinoamérica en un corredor de migrantes, según afirmó el experto.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualmente hay en el mundo unos 281 millones de migrantes internacionales, que equivalen al 3,6 por ciento de la población mundial. De ellos, 59 millones (21 por ciento) se encuentran en América del Norte y 14,8 millones (5 por ciento) en América Latina y el Caribe.

LEA TAMBIÉN:ESPAÑA ENTREGÓ 136 PASAPORTES A DESCENDIENTES DE SEFARDÍES EN VENEZUELA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados