Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Felipe VI, cinco años de reinado marcados por el desafío separatista

El rey de España, Felipe VI, cumplirá este miércoles cinco años en el trono, un período que ha estado marcado por el desafío independentista en Cataluña y la inestabilidad política.

El monarca tomó el relevo en la Corona tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, a comienzos de junio de 2014, un hecho inédito en la historia contemporánea de España que, aunque llevaba meses de preparación en las altas esferas políticas, tomó por sorpresa a todo el país, reseñó EFE.

Durante estos cinco años, el rey le ha tocado grandes desafíos a nivel político como por ejemplo el proceso independentista de Cataluña.

El historiador y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Emilio Sáenz-Francés, considera que el episodio "más duro" que afrontó el rey fue, "sin duda", la intervención televisada al país del 3 de octubre de 2017 cuando defendió la Constitución española, tras el referéndum de autodeterminación.

Para Sáenz-Francés, en esa intervención el monarca tuvo "un rol exquisitamente constitucional", pero lamenta que se produjera debido a la "falta de respuesta" del Gobierno central, entonces presidido por Mariano Rajoy, ante el desafío secesionista y la proliferación de noticias en la prensa internacional.

En su opinión, hubiera sido mejor "preservar la figura del rey como figura de consenso" en lugar de colocarlo "en primera línea" del debate político por la "carencia de respuesta del Gobierno".

Otro punto clave de la monarquía en estos años fue el juicio por el caso de corrupción Nóos que terminó con la condena a su cuñado, Iñaki Urdangarín.

Para este historiador, el caso y su conclusión fueron una "demostración" de la voluntad de la Monarquía "de renovarse".

La inestabilidad política ha sido otra de las características definitorias de este período, con tres elecciones generales en tres años y medio, e incluso con el ganador de unos comicios (Mariano Rajo en diciembre de 2015) rechazando el encargo real de intentar formar gobierno.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados