Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fiona se convierte en huracán y amenaza con fuerza las costas de Puerto Rico

La tormenta tropical Fiona se convirtió este domingo 18 de septiembre en el tercer huracán de la temporada atlántica en momentos en que se aproxima a la isla de Puerto Rico, en donde amenaza con fuertes lluvias, inundaciones y deslizamiento de lodo. 

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, Fiona es un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés).  

LEER TAMBIÉN: EARL SUBIÓ A CATEGORÍA 3, SERÁ "UN PODEROSO HURACÁN EXTRATROPICAL"

El huracán presenta "vientos muy peligrosos" que afectan ya a Puerto Rico, y que esta noche se prevé llegarán a República Dominicana. 

Según el NHC, el huracán podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 30 a 90 centímetros sobre suelo normalmente seco a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico, como también en las islas Vieques y Culebra. 

De igual forma, Fiona podría producir de 30 a 40 centímetros de lluvia, posiblemente hasta 63 centímetros sobre porciones de Puerto Rico. 

"Estas lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal, especialmente en las partes sur y este de la isla", indicó el NHC. 

FIONA PROVOCA APAGÓN 

El huracán Fiona provocó este domingo un apagón general en Puerto Rico, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, que adelantó que el restablecimiento total del servicio "puede tardar varios días". 

"Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (130 Km/h) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla", informó en Twitter LUMA. 

Se precisó que el apagón afecta a más de 665.000 clientes de un total de 1,4 millones.

Las regiones más afectadas son Caguas, al sur del área metropolitana, con el 64 % de los clientes sin luz; y Carolina, vecina a San Juan, con el 55 %, seguida por Bayamón, donde el 52 % está a oscuras. 

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el huracán María, que hace exactamente cinco años devastó la isla y arrasó con todo su tendido eléctrico, dejando a gran parte de la población a oscuras durante meses.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados