Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gabriel Boric dice ante la ONU que migración venezolana es inédita y "una presión tremenda"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció sobre la crisis migratoria de Venezuela en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, el mandatario chileno hizo mención a las principales crisis globales en el mundo. En este aspecto, resaltó la crisis migratoria venezolana como la que más impacto tiene en la región.

"La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región", aseguró Boric.

En este sentido, destacó como esta situación ha afectado a Chile, poniendo una gran presión sobre las instituciones y la sociedad.

Por ello, urgió a los países del mundo a trabajar para que en ningún lugar del mundo se recurra a la persecución o en vulneración de los derechos humanos, en contra de quienes piensan distinto al gobierno de turno.

LEA TAMBIÉN: OCHO PANAMEÑOS DETENIDOS POR VIOLAR 40 MIGRANTES EN EL DARIÉN, LA MAYORÍA VENEZOLANAS

Boric también mencionó "la injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania", la emergencia climática, la situación de "los presos políticos de Nicaragua" y pidió más multilateralismo.

"El camino para enfrentar los problemas que aquejan a nuestras sociedades se pavimenta con más democracia y no con menos, incentivando la participación y no restringiéndola, fomentando el dialogo y jamás censurándolo y, sobre todo, respetando a quien piensa distinto", indicó el mandatario en declaraciones recogidas por Efe.

Boric, un exlíder estudiantil que el pasado diciembre se convirtió en el presidente más joven de la historia chilena, subrayó además que "tener opiniones distintas no nos vuelve enemigos".

"Me revelo contra el abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones. Desde Chile declaramos nuestra voluntad de constructores de puntos ante estas brechas que nos impiden encontrarnos como sociedades diversas", añadió.

"Necesitamos una voz unida de América Latina, más trabajo conjunto desde el sur global, unas Naciones Unidas modernizadas", concluyó.

La 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó el 13 de septiembre. Sin embargo, el primer día del debate general de alto nivel inició este martes 20 de septiembre.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados