Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de Panamá desmiente existencia de fosa común en la selva del Darién

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, negó que se haya descubierto una fosa común en la ruta de la selva del Darién.

Pino manifestó que "a lo largo de 2022 se han registrado un total de 18 fallecidos, de diversas nacionalidades, en su trayecto por la selva de Darién”.

En este aspecto, manifestó que según cifras del gobierno panameño, “cinco  fueron por inmersión y los 13 restantes por causas desconocidas”.

Ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino

FOSA COMÚN

El pasado 8 de septiembre salió a la luz pública la noticia sobre una presunta fosa común. En el lugar se localizaron 18 cadáveres de migrantes, supuestamente oriundos de Venezuela, en la selva del Darién.

Oriel Ortega, comisionado en jefe del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), confirmó el hallazgo.

Ortega explicó que la hipótesis que manejan es que las personas que los trasladan a la selva, conocidos como coyotes, los despojan de sus pertenencias, los violan y si se resisten, los asesinan.

CIFRAS DE UNA CRISIS

Elías Cornejo, coordinador de proyectos del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, alertó sobre los peligros de la selva.

Según Cornejo, “entre enero y el 10 de agosto de 2022, las autoridades migratorias en Panamá reportaron que más de 108.000 personas habían ingresado a la región del Darién”.

LEA TAMBIÉN: TERROR MIGRATORIO: HALLAN FOSA CON CUERPOS DE 18 VENEZOLANOS EN EL DARIÉN

La crisis migratoria venezolana lideró las estadísticas con el registro de 70.000 provenientes de Venezuela.

Por otra parte, destacó que cerca de 20.000 son menores de edad, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados