Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Guatemala frenó caravana de 600 migrantes, la mayoría eran venezolanos

Las autoridades de Guatemala frenaron este domingo, 25 de septiembre, una caravana de 600 migrantes en la frontera con Honduras. De acuerdo a los reportes, la mayoría eran venezolanos que buscaban llegar a Estados Unidos.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó sobre la situación de la caravana migratoria. En tal sentido, apuntó que el grupo estaba compuesto en su mayoría por venezolanos, pero también había colombianos, haitianos y hondureños.

"Un nuevo grupo de personas ingresó a territorio guatemalteco por un puesto no autorizado. Se estima que hay 600 personas", indicó Mena. Además, precisó que el procedimiento ocurrió en Corinto, en el departamento de Izabal (noreste), según Diario Las Américas.

Las autoridades guatemaltecas han detenido varias caravanas de migrantes este año. Foto: referencial

Mena recordó que el sábado también frenaron otra caravana migratoria compuesta por 400 personas, en su mayoría venezolanos. Guatemala autorizó el paso de solo 155 personas, especialmente familias con menores y embarazadas.

GUATEMALA DEJÓ PASAR ALGUNOS MIGRANTES

La funcionaria guatemalteca aclaró que están autorizando algunos tránsitos por “razones humanitarias”. Sin embargo, la mayoría de los casos terminan en expulsión del país, aunque no precisó hacia dónde son enviados los migrantes.

"Se está permitiendo el ingreso por razones humanitarias de personas en condición de vulnerabilidad. Las personas que incumplan con requisitos migratorios serán trasladadas hacia Corinto para proceder con la expulsión. Se busca que sea un retorno voluntario", agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PETRO PIDE AGILIZAR HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS, PARA QUE VENEZOLANOS PUEDAN TRABAJAR EN COLOMBIA

Guatemala frenó caravana de 600 migrantes, la mayoría eran venezolanos
Decenas de miles de venezolanos han usado esta ruta para llegar a Estados Unidos. Foto: cortesía

Guatemala se ha convertido en un corredor para los migrantes que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos. Por tanto, las autoridades guatemaltecas han reprimido varias caravanas y expulsado a algunos de los extranjeros que las formaban.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados