Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Habla Baltasar Garzón por primera vez sobre el caso de Saab y arremete con todo

El exjuez español Baltasar Garzón se pronunció por primera vez sobre el caso de Álex Saab y aseguró que Estados Unidos está tratando de explotar la jurisdicción de Cabo Verde para lograr un objetivo político, reseñó el diario El Tiempo.

Se pronunció por primera vez sobre el caso de Álex Saab

Aseguró que utilizarán todos los mecanismos necesarios para evitar que la extradición de Saab se ejecute.

Utilizaremos todos los  mecanismos nacionales e internacionales para evitar la extradición, que el presidente de Estados Unidos está diseñando con carácter electoral y, por tanto, político, indicó el abogado.

En su primera alocución publica, el abogado señaló que Estados Unidos impulsa objetivos políticos en lo que calificó de guerra particular, guerra económica y acciones legales contra Venezuela y los altos miembros de la administración de Maduro.

Cabo Verde, en el ejercicio de su jurisdicción, es un derecho al que no se puede renunciar, no puede permitir esta ofensiva de Estados Unidos, utilizando mecanismos de persecución judicial, señaló Garzón en declaraciones a Radio Cabo Verde.

Asimismo, el abogado defensor del testaferro de Nicolás Maduro indicó que las naciones no pueden renunciar al principio de reciprocidad, indicando que esta fue una acción realizada por el Ministerio de Justicia de Cabo Verde frente a Estados Unidos.

El abogado señaló que estas acciones responden a la agenda política electoral de la administración de Trump.

La respuesta de la defensa de Saab ante las acusaciones 

Detalló que apelarán de inmediato la sentencia del juzgado de segunda instancia en el cual reforzarán que estas acusaciones responden a carácter político, al mismo tiempo en el que insistió en la necesidad de que las autoridades comprendan el caso.

Enfatizó en que es un caso difícil de entender por el conflicto presente entre Estados Unidos y Venezuela; mientras insistía que en este caso se ponía e juego la vida y la libertad de una persona asegurando que ninguna de las acusaciones en su contra se han podido demostrar.

Garzón informó que la defensa del acusado testaferro presentó dos nuevos recursos.

Por otro lado, refiere El Tiempo, Garzón niega tener alguna intención de acudir a la Corte Penal Internacional porque entiende que este caso no está dentro del alcance de la CPI. Pero, promete hacer todo.

“En lo que insistimos es en que se analice en profundidad el caso de lo que esconde Estados Unidos y esperamos que no sea necesario recurrir a otros órganos. Pero, de ser necesario, acudiremos a organismos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos, luego de agotar los diferentes recursos internos para evitar que una persona sea entregada a Estados Unidos por motivos políticos".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados