Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Hasta nuevo aviso”: Suspenden vuelos humanitarios tras impasse de Delcy Rodríguez con Países Bajos

Tres vuelos humanitarios que despegarían este mes desde Curazao y Aruba con destino a Venezuela fueron suspendidos "hasta nuevo aviso". 

Según una fuente política, la medida estaría relacionada con los señalamientos de la vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez, quien acusó al Reino de los Países Bajos de impedir su reunión con el fiscal Karim Khan en La Haya, detalló Crónicas del Caribe. 

El medio también contactó a una persona encargada de la logística de los vuelos humanitarios, la cual explicó que la demora ocurrió porque el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) no concedió los permisos. 

"No es la primera vez que pasa, hay que esperar a ver qué deciden en Caracas, en estos casos el gobierno de Venezuela siempre tiene la última palabra", detalló.

CURAZAO Y ARUBA SUSPENDIERON VUELOS HUMANITARIOS A VENEZUELA

Alrededor de 70 repatriados por "voluntad propia" arribarían desde las islas a Venezuela en esos vuelos. La persona consultada destacó que las autoridades de ambos países se encargan de pagar los pasajes, impuestos de salida y pruebas PCR para el coronavirus.

El avión de Aruba estaba previsto que partiera el pasado 19 de diciembre, mientras que los de Curazao llegarían este martes 21 y 22.

VUELOS-PAISES-BAJOS-DELCY-RODRIGUEZ-CARAOTA-DIGITAL
Cortesía: Crónicas del Caribe

No obstante, un comunicado difundido este martes por las autoridades curazoleñas determinó que "el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Inac; no ha autorizado el vuelo de hoy, aunque previamente, el día 9 de diciembre 2021, lo habían confirmado".

El texto oficial agregó que a pesar de los esfuerzos del "departamento de Relaciones Exteriores de Curazao, el Consulado de Venezuela y la aerolínea, no se consiguieron los permisos". 

LOS PASAJEROS 

Aunque hay distintas situaciones migratorias en estos vuelos, la mayoría de los repatriados fueron expulsados de Curazao o Aruba tras ser capturados intentando ingresar a sus fronteras en embarcaciones.

Los acompañan otros que fueron aprehendidos en centros de trabajo o en la calle. La lista también incluye a los que debieron cancelar montos elevados para regresar al país. 

VUELOS-PAISES-BAJOS-DELCY-RODRIGUEZ-CARAOTA-DIGITAL
Captura de pantalla. Cortesía: Extra Curazao

Algunos de los afectados se pronunciaron al respecto y alegaron sentirse frustrados por la decisión del gobierno.

"Aquí estoy presa, esto es horrible. Supuestamente iba a haber un vuelo humanitario, pero ahora no habrá nada y mi marido está desesperado", contó a Crónicas del Caribe una venezolana en Oranjestad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SE ENCIENDEN LAS ALARMAS: OMS CONFIRMÓ QUE VARIANTE ÓMICRON YA LLEGÓ A MÁS DE 100 PAÍSES 

La afectada explicó que las opciones de retorno son limitadas: "Nos dicen que los vuelos por República Dominicana están disponibles después del 5 de enero. Por Panamá no nos dejan entrar porque vamos deportados, si nos envían Colombia, nos dejan en Cúcuta con toda esa inseguridad".

Finalmente alegó que trabajó como doméstica en la isla neerlandesa y tiene tres años sin ver a sus hijos, pues se encuentran en Venezuela. Espera que las autoridades puedan resolver su situación en los próximos días.

"Nos dan las tres comidas, pero nos tratan mal. La situación es difícil, falta humanidad. Con mucha paciencia y encomendada a Dios, pero esto es horrible", señaló.

3 COMENTARIOS

  1. NO mercy tipa eres tremenda perra, riéndote del dolor d los demás ojalá el dolor se t devuelva "ja támara a duré tu"

  2. Mamamte un guevo Luchosky! sí es tu gobierno de mierda quien jode a los venezolanos,porque no se joden entre políticos diplomáticamente? noo tienen que pagar los platos rotos los Vzolanos. Luchosky Comer mierda. También te deseo lo mejor del socialimo y comunismo del mundo arrastrado lameculo!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados