Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Impactantes tomas con drone de la devastación volcánica en La Palma

La lava continúa abriéndose paso en la isla española de La Palma. El área afectada por las coladas del volcán aumentó un 50% en las tres jornadas que lleva en erupción.

Según la información difundida por el Gobierno de Canarias; la lava avanza a cuatro metros por hora y durante la pasada noche solo recorrió quince metros.

La superficie afectada abarca 140,44 hectáreas, con un frente de 600 metros. Imágenes de drones del Instituto Geológico y Minero de España mostraron que la lava fluyó hacia la costa en tres enormes lenguas, calcinando todo a su paso, incluyendo una escuela.

EL VOLCAN DE LA PALMA SIGUE ACTIVO 

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, el volcán sigue activo y las dos coladas continúan su progresión; pero muy lenta, debido al aumento de la viscosidad y a que va rellenando los hoyos naturales del terreno que se encuentra a su paso.

"El volcán de La Palma está vivo y seguimos en situación de emergencia, con el semáforo rojo", señaló el comité director de Pevolca; al tiempo que sostuvo que para los científicos es inviable redirigir la lava y no se puede realizar ninguna actuación al respecto.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia EFE; las autoridades pidieron alejarse de las coladas de lava ante posibles desprendimientos y las altas temperaturas; además de extremar la precaución ante la caída de cenizas para evitar los efectos perjudiciales para la salud.

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer, estuvo entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: LLUVIA ÁCIDA, DIÓXIDO DE AZUFRE Y 50% DE ÁREA AFECTADA: EL DRAMA QUE SE VIVE EN LA PALMA

Si las coladas de lava alcanzaran la costa, los científicos advierten de que la interacción del mar con la lava podría generar columnas de vapor de agua con gases ácidos y desprendimiento del frente de lava, pudiendo producirse emisión de fragmentos en la cercanía del contacto.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x