Informe de inteligencia revela que Cuba también buscó perjudicar a Trump en las elecciones

0
44
Informe de inteligencia alega que Cuba buscó perjudicar a Trump en las elecciones
Foto: Cortesía

Un informe de la inteligencia de Estados Unidos reveló que el gobierno de Cuba buscó perjudicar al expresidente Donald Trump en las elecciones del mes de noviembre. En tal sentido, el documento precisa que La Habana tuvo en pie una estrategia digital para influir en el voto de la comunidad hispana en suelo estadounidense.

El Consejo Nacional de Inteligencia, que une siete agencias y ministerios, señaló que Cuba buscó impulsar narrativas contrarias a los republicanos. Además, considera posible que la inteligencia cubana empleara acciones para cumplir su objetivo, según el informe titulado “amenazas extranjeras a las elecciones federales”.

“Cuba intentó mermar las posibilidades electorales del expresidente Trump impulsando narrativas contra los republicanos y favorables a los demócratas en la comunidad latinoamericana. La inteligencia cubana probablemente condujo algunas acciones de bajo perfil en apoyo de estos esfuerzos”, reza el documento.

El medio de comunicación ABC indicó que lo relativo a Cuba es de gran importancia para el estado Florida, en donde Trump consiguió la victoria en noviembre. Además, el entonces presidente aplicó duras sanciones y restricciones contra los negocios de la isla, lo que complicó las fuentes de financiamiento del gobierno comunista.

El informe sobre Cuba también menciona al gobierno chavista

El gobierno estadounidense publicó un informe el lunes, en donde asevera que el gobierno chavista buscó influir en las elecciones presidenciales. Sin embargo, subraya que la cúpula del Palacio de Miraflores y Nicolás Maduro carecen de las capacidades tecnológicas necesarias para cumplir con éxito una misión tan ambiciosa.

“El régimen venezolano de Nicolás Maduro tuvo una relación de confrontación con el Gobierno de Trump y dijimos que Maduro tenía la intención, aunque probablemente no la capacidad de tratar de influir en la opinión pública en Estados Unidos contra el expresidente”, reza el informe.

Asimismo, desmintió las versiones que afirmaban que el gobierno chavista “hackeó” el sistema de voto de Estados Unidos. “No disponemos de información que indique que el régimen de Venezuela, hoy o en el pasado, intentara comprometer la infraestructura de las elecciones”, concluye el texto.