Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Inicia el segundo impeachment en contra de Trump por “incitar la insurrección”

Este martes, 9 de febrero, inició el segundo impeachment en el Senado en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este juicio político quedará marcado en la historia del gigante norteamericano, después que el republicano sea acusado por “incitar a la insurrección” por su supuesta responsabilidad en el asalto al Capitolio.

El medio de comunicación Voz de América recordó que hace más de un año, el Congreso absolvió a Trump en su primer juicio político. En aquella ocasión, el presidente fue acusado de instar al gobierno de Ucrania a abrir una investigación en contra de su rival político y ahora presidente: Joe Biden.

Sin embargo, en esta ocasión los legisladores alegan que Trump enardeció a sus seguidores el pasado 6 de enero, poco antes de que iniciara el asalto al Capitolio. Este suceso encendió la mecha para un segundo impeachment en contra del magnate, a pesar que ya no es el presidente en funciones.

La jornada de este martes se centrará en la constitucionalidad del juicio político, en donde ambas partes expondrán sus argumentos. En tal sentido, los gestores del equipo legal de Trump alegarán que no se puede aplicar un juicio político a un presidente que no está en el cargo. El Senado ya discutió este aspecto y los legisladores dieron el visto bueno para iniciar el proceso.

Fiscalía afirma que tiene “hechos puros y duros” contra Trump

El fiscal general del impeachment, el representante Jamie Raskin, aseguró que cuenta con “hechos puros y duros” en contra de Trump. De tal forma, presentó un video en donde muestra varias escenas del asalto al Capitolio, intercaladas con los mensajes que estaba difundiendo el entonces presidente.

Ahora, el Senado, que debe decidir si condenar o no a Trump, está divido a partes iguales entre republicanos y demócratas. Por ende, se perfila un destacable debate entre ambas facciones, en donde se argumentarán sus posiciones sobre el juicio político.

El Senado debe conseguir 67 votos a favor para condenar a Trump, mientras que la cámara se mantiene en un empate entre los dos partidos. En consecuencia, 17 republicanos deben apoyar los argumentos de los demócratas, algo que parece improbable; solo 5 de ellos votaron a favor de iniciar el impeachment, mientras que 45 lo hicieron en contra, el pasado 26 de enero.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados