Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Insolación, ampollas y falta de higiene: El calvario que viven los migrantes que salen caminando de Venezuela

La crisis de migrantes de Venezuela se ha asentado en los últimos cinco años debido a la situación política y económica del país. Cada vez son más los venezolanos que deciden dejar atrás todo para intentar tener un mejor futuro en otras tierras.

A pesar de los cuerdos y la nostalgia, los caminantes salen "huyendo de la violencia, la inseguridad, las amenazas, la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales”, según confirman los reportes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ante las precarias condiciones en las que se ven obligados a salir del país, los migrantes se exponen a grandes peligros durante el camino.

"Quienes deciden caminar para salir o retornar de Venezuela coinciden en el móvil decisivo: buscar una vida digna. Las condiciones para una convivencia digna pasan por la garantía de libertades y derechos, el favorecimiento de las relaciones fundamentales y la satisfacción de las necesidades básicas”, puntualiza el Informe de Movilidad Humana Venezolana VI. Caminantes: salir o retornar en busca de una vida digna.

LEA TAMBIÉN: INVESTIGAN A GOBERNADOR DE FLORIDA POR ENVIAR MIGRANTES VENEZOLANOS A MARTHA’S VINEYARD

Rina Mazuera-Arias, Carmen Zenaida Vivas, y Jesús Gerardo Díaz, autores del estudio revelaron el caso de una familia que salía del país a pie. Contaron que estaba conformada por una mujer de 33 años, con sus 3 hijos, de 9 y 7 años y 5 meses.

Los especialistas, que además forman parte del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Observatorio Venezolano de Migración (OVM) de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, y la Universidad Católica del Táchira señalaron que los caminantes procedían del estado Aragua. Además, puntualizaron que tenían como destino de llegada Bucaramanga (Colombia).

migrantes

Esta familia migraba caminando por la carretera Troncal N° 5 o Nacional de Los Llanos a la entrada de la Parroquia Eclesiástica San José Obrero de San Josecito, municipio Torbes del estado Táchira.

El informe advierte que son muchos los factores que obligan a una familia a salir del país de manera desesperada. El 56,5 % de los caminantes salen del país a pesar de tener empleo, porque el sueldo no les alcanza para comprar alimentos. El 40,6 % no consigue empleo. 1,7 % por reunificación familiar. 0,7 por inseguridad, 0,3 % porque los servicios de salud son insuficientes o inaccesibles, y el 0,2 % porque considera que los servicios y transporte son insuficientes.

"Durante los días de caminata migratoria no pudieron tener una higiene personal, no habían tenido agua para beber", alertaron los especialistas. En este sentido, las mujeres contaron sus problemas con "la higiene menstrual así como con ampollas en los pies e insolación".

"Durante el trayecto, los grupos tuvieron necesidades de alimentación, hospedaje, transporte, medicinas, punto de comunicación y ropa", concluyeron de acuerdo al portal Migravenezuela.com

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados