Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Juez colombiano condenó a tres venezolanos por operación Gedeón

Diario Las Américas señala que un juez de Colombia sentenció a tres venezolanos a seis años de cárcel por ayudar a organizar una incursión fallida contra Nicolás Maduro, un operativo que involucró a ex boinas verdes de Estados Unidos.

La sentencia, emitida el martes en la noche, fue la mínima permitida por los crímenes, según un abogado de los acusados que habló con The Associated Press el miércoles.

Los tres hombres se declararon culpables en marzo de colaborar con Jordan Goudreau, un ex boina verde de Estados Unidos y veterano de la guerra de Irak, para organizar un pelotón improvisado integrado por desertores del ejército de Venezuela en un intento por derrocar la administración Maduro. Entre los planes se incluía irrumpir en instalaciones militares y en el palacio presidencial.

La llamada Operación Gedeón —o Bahía de Cochinillos, el nombre con el que finalmente se llegó a conocer al fallido operativo— terminó con la muerte de seis insurgentes y el encarcelamiento en Caracas de dos excompañeros de Goudreau en las Fuerzas Especiales. Pero el complot realmente nunca tuvo posibilidades de éxito frente a las fuerzas leales a Maduro, fuertemente armadas, y luego de que el grupo fuese infiltrado a fondo meses antes.

Dos de los hombres que fueron sentenciados el martes, el mayor de la Guardia Nacional Juvenal Sequea y Juven Sequea, son los hermanos mayores del comandante confeso de la incursión fallida del 3 de mayo, el capitán Antonio Sequea, quien se encuentra encarcelado en la capital venezolana. El tercer hombre, Rayder Russo, buscaba desde hace tiempo llevar a cabo una operación armada para derrocar a Maduro.

Dentro del acuerdo de culpabilidad negociado en marzo, los hombres aceptaron un solo cargo de brindar apoyo logístico a un grupo ilegal armado. Debido a que cooperaron se les retiraron los cargos más graves de brindar entrenamiento militar.

Ninguno de los hombres participó en la operación, habiendo abandonado los campamentos clandestinos ubicados en el norte de Colombia, donde se reunían los rebeldes, en algunos casos meses antes de que se llevara a cabo. Sin embargo, el testimonio de otros desertores venezolanos —uno de los cuales fue arrestado mientras portaba un arma y un gran número de celulares— señalaba que cada uno de los hombres eran miembros de alto rango en el operativo al lado de Goudreau y el organizador del complot, el general Clíver Alcalá, ya jubilado del ejército de Venezuela.

Fuente: Diario Las Américas

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados