Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Justicia colombiana citó a Clíver Alcalá como testigo en la investigación contra Piedad Córdoba

La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a declarar a Clíver Antonio Alcalá Cordones, exmilitar venezolano detenido en EE.UU., y a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, en el caso contra Piedad Córdoba por la denominada "farcpolítica". 

La información fue confirmada por la revista Semana, medio que detalló, que el despacho de la magistrada Cristina Lombana tiene la tesis de que posiblemente Clíver fue una especie de puente para Córdoba, para así gestionar negocios y obtener beneficios de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi). 

LEER TAMBIÉN: "ESTOY SEGURA DE MI INOCENCIA" PIEDAD CÓRDOBA LE RESPONDIÓ A PETRO Y DENUNCIÓ "PERSECUCIÓN POLÍTICA"

Dichos montos habrían sido obtenidos, según la investigación, para enriquecer “ilegalmente a la investigada y a su círculo familiar y, por otra parte, a la realización de diversos eventos de carácter político que buscaban que Piedad Córdoba obtuviera una posición de poder privilegiada en Colombia”. 

En la actualidad, Alcalá se encuentra recluido en el denominado ‘Westchester County Department of Correction’, centro de reclusión situado en Nueva York. La magistrada pidió que esa declaración se pueda realizar de manera presencial. 

Asimismo, se enfatizó la importancia de la declaración de Alcalá, debido al conocimiento que puede tener en su calidad de general retirado del Ejército venezolano.

Además, conoció de cerca la relación de Córdoba con diversos funcionarios del chavismo; concretamente, los que para esa época manejaban Cadivi y los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

“A nivel nacional e internacional, junto con el gobierno de Venezuela, con quienes mantenía relaciones directas o a través de sus asesores, vínculo que utilizó para obtener recursos a través de gestiones ante Cadivi y de los 'CLAP' por lo que recibía una comisión”, cita la misiva. 

FUERA DE LA CAMPAÑA DE PETRO  

Como consecuencia de los escándalos legales, el pasado miércoles, 20 de abril, Córdoba respondió a la solicitud que le hizo Gustavo Petro, candidato izquierdista a la Presidencia de Colombia, de suspender todas sus actividades dentro de la campaña.  

"Acepto la solicitud de suspensión de mis actividades dentro de la campaña presidencial. Nada más lejano a mi interés que ser usada como excusa por los enemigos de la democracia; para que se empañe nuestra inminente victoria electoral", expresó Córdoba.

Sin embargo, manifestó que se seguirá como parte del Pacto Histórico; ya que está convencida de que es la "opción para sacar al país de la profunda crisis actual".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados