Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Justicia para Antonia: El motivo por el cual las mujeres en Chile salieron a la calle a pesar de la pandemia

Distintas mujeres decidieron salir a la calle este miércoles en Chile para exigir justicia en el caso de la joven Antonia Barra, luego de que el juez que llevaba el caso confirmara la violación de la joven y no dictara prisión preventiva a Martin Praderas, quien cometió el delito.

Bajo la consigna de "Justicia para Antonia" y el grito de el himno feminista "¡El violador eres tú!", al ritmo de cacerolas y barricadas, el colectivo demostró su desacuerdo con la medida tomada por la autoridad.

El caso de Antonia Barra

Antonia Barra, de 21 años fue violada a mediados de septiembre del año 2019. El acoso a la joven inició luego de que en una discoteca en Pucón, al sur de Chile, el mismo quedó registrado en cámaras de seguridad.

Barra no quiso denunciar la violación ante las autoridades. Casi un mes después realizó la confesión a su novio quien la insultó y al día siguiente, la joven atentó contra su vida.

Los mensajes de texto y audio que la joven mandó a varios amigos por WhatsApp sirvieron de evidencia para la fiscalía. 

¿Por qué no otorgaron la prisión preventiva?

El rechazo a la prisión preventiva de Praderas se argumentó en que no existía la cantidad de pruebas suficientes que evidenciaran el delito y en la buena conducta del acusado. Sin embargo, el joven es investigado por cinco casos de abuso sexual y violación a otras jóvenes.

Dos de las cinco acusaciones -ocurridas entre 2010 (a una joven de 16) y 2014 (a otra de 19 años)- están prescritas. En Chile, este tipo de crímenes prescriben transcurridos cinco años.

Sobre el juicio y una evidencia que sería clave

Durante la audiencia la cual fue transmitida en vivo, se mostró un video de los jóvenes que después se publicó en la televisión nacional, en el cual se observa como Pradenas tira de ella.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados