Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La angustiante y dolorosa travesía de un venezolano que intentó cruzar ilegalmente a Chile

Álvaro Jardim, un estudiante de Derecho venezolano, contó en su cuenta de Twitter la angustiante, exhausta y dolorosa travesía que le tocó vivir en su intento para cruzar a Chile por la frontera con Bolivia.

"Comencé a caminar a las 9:00 p. m., con un grupo de 60 personas, entre ellas, había gente con más de 50 años, niños que no llegaban a los diez, y otros que aún no aprenden a caminar. Dos perros, más de cien bolsos y maletas. Dos botellas de agua por persona y una voluntad inquebrantable", narró.

Explicó que caminó, junto con las otras personas, durante tres horas. Luego, decidieron descansar en medio del desierto. Describe la experiencia como desgarradora y apocalíptica. "60 vidas tiradas en el suelo, llenos de tierra. Un par de los nuestros montaban guardia mientras los otros dormían un poco para luego continuar".

Luego de luchar con las adversidades, llegaron al lado chileno y Jardim, dice, ya no podía dar un paso sin sentir que era el último antes de caer abatido por el cansancio. "Eran cerca de las 5 de la madrugada cuando nos dispusimos a cruzar el tramo más complejo. Todos llenos de fe y con Cristo en la boca".

"DETÉNGANSE, EJÉRCITO CHILENO"

Al estudiante de Derecho solo lo separaban 10 kilómetros de su destino. Sin embargo, luego de tanto recorrido, comenzaba su verdadera y dolorosa travesía.

"Se escucha el primer grito 'deténganse, ejército chileno'. La sensación era compartida, nos agarraron. Seguimos corriendo. Segundo grito de advertencia. Se frena la primer parte del grupo, ceden. Sigo corriendo, sabiéndome incapaz, no quería rendirme".

Dijo que, entre lágrimas, renunció a la primera maleta para acelerar el paso. "En el fondo sabía que era imposible seguir, pero necesitaba sentir que lo había hecho todo. La persona a mi lado se frena, se quiebra en llanto. Me freno, llegamos juntos y juntos nos vamos".

En medio de ese confuso panorama, un militar se le aceró y gritó para que se lanzara al suelo. "Levanto las manos y les pido tranquilidad, no voy a seguir corriendo. Atrapan al resto del grupo, nos reúnen. La adrenalina que me movió toda la noche comenzó a desaparecer. El dolor se intensificó".

EL DOLOR MÁS GRANDE DEL VENEZOLANO

Álvaro Jardim tardó en identificar de donde provenía el intenso dolor. Ya no era su espalda ni sus hombros. "Una costilla me presiona los pulmones. No estoy respirando bien. Me tiro de espaldas al suelo".

"Un grito de dolor me invade, pero no grito. Aguanto. Alguien del grupo se da cuenta. Estoy en el piso, llorando de dolor y sin poder respirar. Me falta el aire, siento que se me escapa la vida. Comienzo a pensar en una fisura, algún daño más grave. El dolor no es normal", detalló.

El estudiante explica que un militar se da cuenta del asunto y, preocupado, lo asiste. "Consigo una pastilla para el dolor, pero no para. Físicamente estoy destruido, no doy más. No podría dar un paso más aunque quisiera. Pasan cerca de cinco minutos, o una eternidad, no lo sé. Aún no respiro bien", recuerda.

LEA TAMBIÉN: NIÑO VENEZOLANO CON SÍNDROME DE DOWN DETENIDO CON SU FAMILIA EN CHILE SUFRIÓ MALTRATOS

En medio de tanta angustia, otro uniformado se acerca y le pregunta al venezolano: "¿Hijo, estás bien?", a lo que Jardim asienta con la cabeza. "No estoy bien, pero la lástima no me gusta. No paro de llorar, me sigue faltando el aire".

Al cabo de unos minutos, afirma que ya no escucha mucho de lo que se habla. "Comienzo a recuperar el aire pero el dolor es cada vez peor. Decido no seguir llorando, quien iba a mi lado me seca las lágrimas".

Los venezolanos, dice Jardim, estuvieron casi tres horas "tirados" en el desierto esperando un taxi.

"Volvimos al hotel, y estaba decidido a descansar un par de días antes de volver a intentarlo. A las 6:00 p. m. de ese mismo día, aliste mi vida, dejé las maletas y decidí probar de nuevo. Tampoco lo conseguí".

ads
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados