Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La condición que plantea Elliott Abrams para autorizar el canje de diésel con el gobierno chavista

El político estadounidense Elliott Abrams presentó una propuesta a la Administración de Joe Biden para autorizar al gobierno chavista canjear diésel. Para el diplomático, es elemental que se permita el intercambio del combustible por razones humanitarias, pero solo si las autoridades venezolanas autorizan el ingreso del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Abrams recordó que el Gobierno de Donald Trump prohibió el canje de petróleo venezolano por combustibles. Esta sanción generó un amplio debate por sus implicaciones humanitarias, dado que prohibir el intercambio por diésel podría generar una escasez del carburante, desembocando en problemas en el suministro de alimentos.

Sin embargo, el diplomático alegó que la nueva administración debe conseguir un acuerdo con Maduro para autorizar el ingreso del PMA. Así pues, se contará con el diésel para movilizar los alimentos, pero también se tendrá un programa internacional para proporcionar ayuda humanitaria para los venezolanos.

“La administración de Biden debería condicionar el intercambio de diésel al permiso para que el PMA trabaje en Venezuela. Es lógico: si los intercambios de diésel están destinados a ayudar a la situación alimentaria, entonces exijamos que el régimen permita una ayuda seria y directa a los venezolanos que la necesitan”, alegó.

Además, afirmó que la escasez de diésel en Venezuela no se debe a las sanciones, sino que la “corrupción e incompetencia destruyó el sector petrolero”.

Abrams advierte que Maduro “bloquea” el PMA

El funcionario de la Administración de Trump destacó que hay protestas por la posible escasez de diésel para transportar alimento, pero el chavismo no permite el ingreso del Programa. Abrams reconoció que hay venezolanos con deficiencia alimenticia, pero “el régimen cruel se niega a permitir que el PMA opere allí”.

“¿Por qué no? Sencillo. El régimen utiliza el acceso a los alimentos como arma de control social y político, por ejemplo, exigiendo a los ciudadanos que buscan alimentos que muestren su carnet de miembro del partido gobernante para obtenerlos”, dijo en un artículo para Council on Foreign Relations.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ochcr) alertó de preferencias en la entrega de alimentos. “La lista de beneficiarios de estos programas sociales es administrada por las estructuras locales de los partidos gobernantes, a diferencia de las instituciones gubernamentales”, expuso.

De tal forma, Abrams propuso que se levante esta sanción al gobierno chavista, pero permitiendo que el acceso a los alimentos por parte de la ciudadanía. De tal forma, y manteniendo esta narrativa del diplomático, el hambre no será más un “arma de control social”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados