Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La crisis de refugiados de Venezuela es similar a la de Ucrania, pero la ayuda "no es la misma"

La crisis de refugiados de Venezuela es similar a la de Ucrania, pero la ayuda "no es la misma", así lo confirmó este domingo 4 de septiembre el grupo de defensa Refugees International.  

En este sentido, de acuerdo a lo reseñado en el portal web por el diario The Washington Post, el plan de respuesta regional para migrantes venezolanos de $ 1.79 mil millones estaba financiado en menos del 14 por ciento al 1 de septiembre.  

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO | NUEVO ATAQUE CON MISILES DE RUSIA A UCRANIA DEJÓ 20 MUERTOS, ENTRE ELLOS TRES NIÑOS

Mientras tanto, el plan de respuesta regional de $ 1.85 mil millones para Ucrania estaba financiado en un 62 por ciento al 25 de agosto. 

La escala "asombrosa y aleccionadora" del vuelo desde Venezuela "destaca la profundidad de esta crisis y la enorme brecha en la atención en comparación con una crisis con números similares, como Ucrania o Siria", dijo Rachel Schmidtke, defensora principal para América Latina en Refugees International.  

“Los países de América Latina necesitan urgentemente financiamiento para garantizar que los venezolanos puedan acceder a trabajo y protección” en la región, así como un tránsito seguro, agregó Schmidtke al mencionado medio de comunicación. 

MIGRANTES VENEZOLANOS

La cifra de migrantes y refugiados venezolanos, repartidos por distintos países del mundo, superó los 6,81 millones, según datos de la ONU.  

De acuerdo a la información citada por Europa Press, la mayor parte de los migrantes han arribado a países de América Latina y el Caribe.  

Solo Colombia ha recibido a un total 2,48 millones de venezolanos. Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). 

A Colombia le siguen Perú (1,22 millones), Ecuador (502.000), Chile (448.000) y Brasil (358.000). Aunque la lista incluye a un total de 17 países latinoamericanos como receptores del éxodo venezolano derivado de la crisis económica y social. Todo esto consecuencia de las políticas erróneas adoptadas por el chavismo durante los últimos años.

Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos. También a la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo. En un escenario de bajos salarios y una inflación de hasta cuatro dígitos.

«Diariamente, unas mil personas se van de Venezuela sin intención de volver», aseguró el pasado 10 de diciembre William Spindler, portavoz en América Latina de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur).  

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados