Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La dolorosa historia de una migrante venezolana para llegar a EEUU: “Te asaltan, te cortan y te violan”

María, una venezolana, cruzó la región del Darién, también conocida como el Tapón del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá. La migrante, que buscaba llegar hasta Estados Unidos, describió el viaje como una “travesía mortal”, llena de violaciones, asaltos y muertes.

La venezolana relató que primero llegó a Necoclí y cruzó en bote hacia Capurganá, desde donde iba a iniciar su caminata por el Darién. “En la travesía ves muertos. Ves gente en río muerta que nadie sabe que murieron ahí”, apuntó.

“En el grupo que iba íbamos como 2.000 personas (…) Me llamo la atención es que ya tienen los caminos hechos, pero no había una migración como ahora. En el camino conocí a mucha gente. Venezolanos éramos pocos, si te digo que fueron 50, eran muchos”, dijo a TVV Noticias.

El Tapón del Darién es un área selvática y pantanosa entre Panamá y Colombia. Imagen: cortesía

Los guías colombianos te ayudan a cruzar las primeras dos montañas, cuando comienza el territorio panameño. “Ya de ahí no pueden pasar porque los matan”, aseveró. “Al pasar la tercera montaña, ahí se vivió un infierno”, subrayó.

“ASALTAN, TE VIOLAN Y TE CORTAN”

María narró que una vez ingresaron a Darién panameño, aparecieron unos hombres armados “que no deben medir más de 1,20 metros”. Estas personas, de acuerdo a su relato, abusaron sexualmente de los migrantes, a la vez que los robaron.

“Todos armados hasta los dientes. Ellos se asaltan, te violan, que maltratan, te cortan. Si no tienes dinero, te matan. Primero preguntan quienes son los colombianos y el que diga 'soy yo' le dan un tiro en la cabeza”, apuntó.

“Los tipos te agarran, te quitan la ropa, te violan te hacen todo lo que puedas ver”, agregó. María apuntó que siete de estos hombres la violaron “delante de 1.000 personas”. “El que se mueva lo mato”, decían los hombres armados mientras abusaban de ella.

Después, María apuntó que los hombres abusaron de una niña cubana de 13 años, que le pedía ayuda”. “Le decía que me viera a los ojos y que ya se va a acabar”, recordó María.

“LES VAMOS A DISPARAR”

La migrante venezolana indicó que intentó a ayudar a la joven. “El tipo me decía que si volvía a hablar me iba a partir la cara”, señaló María, quien tuvo que quedarse en silencio.

Después de terminar los robos y abusos, los hombres armados les exigieron que siguieran su camino. “Corran, váyanse o les vamos a disparar en la espalda”, dijo el sujeto, de acuerdo a la historia de María.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CIENTOS DE MIGRANTES VENEZOLANOS SIGUEN LLEGANDO A TEXAS, FUERON RETENIDOS

El 2021, 1.500 venezolanos cruzaron el Tapón del Darién para llegar hasta Estados Unidos, según la Organización internacional para las Migraciones (OIM). Foto: cortesía

Las autoridades colombianas indican que el Tapón del Darién es usado por grupos armados para enviar drogas a Centroamérica y Estados Unidos. Sin embargo, en medio, cientos de migrantes cruzan diariamente la selva.

Migrantes emplean el Tapón del Darién para llegar hasta Centroamérica y dirigirse hasta Estados Unidos. Pero expertos alegan que se trata de una trampa mortal, repleta de relatos de asaltos y violaciones.

8 COMENTARIOS

  1. ! yo pregunto¡ que fue hacer ella a los estados unidos? ! eso del sueño americano, eso ya paso de moda¡ eso tiene rato,, eso eran en un teimpo atras, entendemos la situacion del pais,, chica como te vas a prestar para eso tan peligroso,,! que tristeza y dolor

  2. La gente es arrecha!! Si saben que es una zona demasiado peligrosa,para que se van ? Ya saben lo que van a encontrar..

  3. Irse a un país donde no quieren a los latinos,estados unidos son racistas arrechos,ellos no quieren ni a la gente de color,para ellos los q valen son los catiritos ojos azules,cada quien es libre de elegir q hacer con su vida,pero porq exponer a sus hijos a todos esos traumas y actos de terror,yo me quedo en mi país,aquí nací y aquí me quedo!!

  4. Los 3 que habéis comentado parece mentira que os preguntéis porque a pesar del peligro que conlleva hacen esa travesía tantas personas venezolanas.
    Imaginaros lo duro que es vivir en Venezuela para esas personas que deciden arriesgar su vida para intentar conseguir una vida mejor.Juzgar es muy fácil.
    Gracias al régimen dictatorial de Maduro,Diosdado Cabello,etc y el resto de narcodictadura han llevado a Venezuela a un estado económico deplorable y están matando a muchas personas y haciendo pasar necesidades y hambre a otras.Una vergüenza de dictadura formada por malas personas y asesinos.

  5. Cada quien es dueño de su vida y lo que hace o decide .pero la recomendación que les puedo dar es que averiguen en internet ( dónde está toda la información ) investiguen la ruta que can a emprender tanto por tierra como por vía aérea ..esta migraciónesta dejando una estela de muertes en el camino .el tapón del Darién es conocido como una vía del narcotráfico y de brutales violaciones hace unos años ví una película basada en hechos reales y fue un duro golpe en la cara .

  6. Es triste ver comentarios que haces es condenar a la persona, hay que ponerse en el zapato del otro y dejar de juzgar esa gente es valiente por qué hay algo que les hace arriesgar sus vida por una vida mejor de ellos y de sus familiares. Dios tenga misericordia de ellos y de los malos también ellos van a necesitar más esa misericordia de Dios

  7. Definitivamente es muy fuerte lo que estamos viviendo los venezolanos, y es muy lamentable lo que les pasa a mis connacionales cuando cruzan el tapón del Darien, lamento lo que le pasó a esa muchacha paisana venezolana que hoy relata lo acontecido y ciertamente considero muy reprochable lo que le pasó a esa chica de 13 años, lo cierto es que cuando se violan los derechos constitucionales y de orden sublegal en un país como Venezuela, no existe un estado de bienestar y sus conciudadanos viven en malestar colectivo, sin embargo, algún día saldremos de este mal momento en el nombre de Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados