Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La migración no se detiene: 68.000 venezolanos han cruzado la selva del Darién en lo que va de año

La migración venezolana no se detiene. A pesar de los riesgos, los ciudadanos continúan cruzando la selva del Darién con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky, informó que 23.000 venezolanos atravesaron esta zona selvática solo en agosto.

"Con los 23.000 migrantes venezolanos que cruzaron el Darién en agosto, ya son 68.000 en total los que han atravesado esta selva desde enero hasta agosto de este año", indicó en su cuenta en Twitter.

Además, aseguró que esta selva "es el infierno en la tierra", como le dijo una sobreviviente de esa travesía. "La gente sigue huyendo del país", afirmó.

Juan Pappier, investigador de la división de las Américas de Human Rights Watch, acotó que 32.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en agosto.

"Es la cifra más alta de la que tengamos registro. 23 mil eran venezolanos. Un aumento del 4060% en comparación con agosto 2021", dijo.

Destacó que estos migrantes están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual.

EL INFIERNO DE LOS MIGRANTES QUE BUSCAN UN MEJOR FUTURO

La selva del Darién se encuentra entre Colombia y Panamá y ha funcionado como una barrera natural entre América Central y del Sur. Esta región no cuenta con vías de transporte terrestre y apenas es habitada por indígenas de la zona.

Sin embargo, diariamente, cientos de migrantes intentan cruzar esta región para continuar su camino hacia Estados Unidos y cumplir el sueño americano. A pesar de que muchos lo intentan, no todos logran atravesar la selva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXPERTA ALERTA DE “PAQUETES TURÍSTICOS” ENGAÑOSOS PARA CRUZAR EL DARIÉN: “ESTO ES MUY DELICADO” 

Y es que esta región es uno de los tránsitos más peligrosos del mundo. No solamente se debe al tipo de terreno pantanoso e irregular, sino a la inseguridad y la anarquía que reina en medio de la selva.

Algunos de los migrantes señalaron que hallaron cuerpos en medio del camino. Se trata de personas que fueron asesinadas, enfermaron o dejadas atrás al no poder continuar con el difícil recorrido.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados