Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La OEA mantiene su línea dura contra el régimen de Maduro tras elecciones del 6D

Con 21 votos a favor, dos en contra, cinco abstenciones y seis ausentes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado una resolución "Rechazo a las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre por el régimen de Nicolás Maduro.

 

Entre los puntos de la resolución se establece "rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados, por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional".

Adicionalmente, el organismo considera que estas carecieron "de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble".

Estos son el resto de los puntos plasmados en la resolución:

  • Condenar, en los más enérgicos términos, la estrategia consistente y deliberada del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluyendo a través de la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre, consolidando a Venezuela como una dictadura.
  • Hacer un llamado urgente para que se garantice la protección y seguridad física de los miembros de la Asamblea Nacional electos democráticamente y se permita el retorno seguro de aquellos miembros de la oposición que se encuentran en el exilio.
  • Hacer un llamado para la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el cese de las continuas persecuciones políticas.
  • Manifestar solidaridad al pueblo venezolano y el firme apoyo a los persistentes y amplios esfuerzos de los actores democráticos en Venezuela, en particular los partidos políticos y la sociedad civil, hacia la restauración de la democracia en el país.
  • Reiterar el llamado a que se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y legítimas, con observación electoral internacional independiente y creíble, como parte de un proceso de transición que conduzca al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano y con la constitución venezolana.
  • Urgir a todos los Estados Miembros e invitar a los Observadores Permanentes de la Organización de los Estados Americanos a apoyar al pueblo venezolano en sus esfuerzos para restaurar el orden democrático en Venezuela, mediante la adopción de medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras dirigidas a lograr una solución pacifica a la situación en Venezuela.
  • Exigir el acceso pleno a la comunidad internacional para permitir la prestación de asistencia a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela, de conformidad con los principios humanitarios reconocidos y el derecho internacional.

Posiciones de los países

Al hacer uso del derecho a palabra los representantes de cada nación indicaron las consideraciones pertinentes de cada uno de sus países.

En este sentido la representación colombiano denunció que las elecciones del régimen obedecen a una "estrategia consistente y deliberada por socavar el sistema democrático venezolano".

Aseveran que "con esta elección el régimen busca prolongar la usurpación del poder y asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela".

Por su parte el representante de Guatemala señaló que tanto la comunidad americana como el mundo ya no puede ser indiferentes a la situación de Derechos Humanos en el país.

Añadieron que "Nicolás maduro pretende apoderarse de la única institución democrática que le queda a Venezuela".

Asimismo la representación uruguaya explicó que en el país existe "una dictadura brutal" y alertó en sobre la política de insistir en que se concrete una transición democrática, mientras "el negocio del régimen es seguir estirando, seguir armando juegos de artificios".

"Eso es lo que hacen las dictaduras", exclamó.

Finalmente, el secretario general del organismo, Luis Almagro enfatizó en el desinterés del régimen de Nicolás Maduro por hacer concesiones:

"Ni si quiera quienes se acercan al régimen tienen la posibilidad de lograr algo (…) no hay esquema de represión social y política más violento en el mundo que el que sufre el pueblo venezolano”, agregó.

"Las dictaduras son terminadas cuando se confrontan”, concluyó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados