Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La petición de EEUU a Arabia Saudita tras relacionar a la Casa Real con el asesinato de Jamal Khashoggi

Estados Unidos pidió este lunes a Arabia Saudita a “desmantelar” la unidad de élite que se encargó del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Estas declaraciones se dieron después de que un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) afirmara que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, aprobó el plan para matar al comunicador.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, declaró este lunes ante la prensa, en donde se pronunció sobre el informe de la CIA. Al respecto, pidió a Riad tomar acciones para frenar las operaciones y actividades en contra de los críticos de la Casa Saudí, a la vez que se implementen mecanismos de control.

“Exhortamos a Arabia Saudita a desmantelar ese grupo y a adoptar reformas institucionales sistémicas, así como mecanismos de control para lograr que las actividades y operaciones contra los disidentes cesen”, dijo Price, según reseñó la agencia de noticias AFP.

De igual forma, Estados Unidos ya sancionó a la Fuerza de Intervención Rápida, unidad de élite encargada del asesinato de Khashoggi en octubre de 2018. Funcionarios de este cuerpo torturaron, degollaron y desmenbraron al periodista en el consulado saudí, según informes de inteligencia y de los medios de comunicación.

Igualmente, Price insistió este lunes que las autoridades saudíes deben hacer más por el respeto de los derechos humanos.

EEUU descarta sanciones en contra del príncipe

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Estados Unidos se reserva “el derecho” para adoptar acciones contra el príncipe Bin Salmán. Sin brindar más detalles sobre las posibles medidas, subrayó que no se implementarán sanciones en contra del heredero de Arabia Saudita.

"Nos reservamos el derecho de adoptar cualquier acción en el momento y de la manera que elijamos (…) Históricamente, Estados Unidos, a través de los presidentes demócratas y republicanos, no ha sancionado a líderes gubernamentales de países donde tenemos relaciones diplomáticas”, explicó Psaki.

Al igual que Price, Psaki manifestó su preocupación por el respeto de los derechos humanos en la nación de la península arábica. "El presidente (Joe Biden) ha dejado claro a su equipo, y en público, que la relación no va a parecerse a la del pasado", dijo la portavoz, según la agencia EFE.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados