Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La razón por la que varios países suspendieron la vacunación con AstraZeneca

Varios países del mundo, principalmente miembros de la Unión Europea (UE), suspendieron la vacunación del fármaco desarrollado por AstraZeneca. Las autoridades se mantienen en alerta, después de reportes de que algunas personas que se inmunizaron desarrollaron coágulos sanguíneos.

El medio de comunicación San Diego Tribune subrayó que todavía no hay evidencias de que la vacuna haya sido la causante de las trombosis que sufrieron algunas personas. Sin embargo, las autoridades sanitarias optaron por la precaución, hasta descubrir que no hay relación entre los coágulos y el fármaco.

El primer país en suspender la vacunación fue Dinamarca, la semana pasada, después de recibir reportes sobre algunas personas que sufrieron coágulos. Los especialistas de ese país advirtieron que la suspensión durará, al menos, dos semanas, mientras investigan y aclaran la situación.

“Hasta el momento, no hay prueba de que haya una relación causal entre la vacuna y los coágulos sanguíneos”, aclararon. Hasta la fecha, se registraron 11 casos de trombosis en personas vacunadas con las dosis de AstraZeneca, según la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE)

Poco después de la decisión de Dinamarca, países como Noruega, Islandia, Tailandia y la República Democrática del Congo tomaron la misma medida. Posteriormente, el domingo, Irlanda y Holanda se unieron a las naciones que suspendieron los procesos de vacunación.

La suspensión de la vacunación con AstraZeneca es pura precaución

Otros países como Indonesia, Irlanda, Italia, Alemania, Bulgaria, Rumania, Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo Países Bajos suspendieron el proceso. Por su parte, la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció la paralización del proceso, pero de una forma “cautelar y temporal”.

Las autoridades sanitarias de España precisaron que los 11 casos son “muy pocos” al compararse con las 17 millones de vacunas inoculadas. Pero insiste que hay que ser “prudentes”, tomando en cuenta que estas dosis se están brindando a población sana y con un riesgo bajo de fallecer por el virus.

Por su parte, la vacuna de AstraZeneca puede llegar a Venezuela a través del mecanismo Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, en sus siglas en inglés). No obstante, primero las autoridades deben pagar una deuda de 18 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y así recibir, al menos, 1,4 millones de dosis.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados