Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La viruela del mono es declarada "emergencia de salud global" tras aumento alarmante de casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado 23 de julio a la viruela del mono como "emergencia de salud global", luego de un aumento alarmante en los casos en todo el mundo. 

De acuerdo a lo destacado por conocedores en el tema a medios internacionales, la clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión se tomó tras la segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus. 

LEER TAMBIÉN: OMS CONFIRMÓ PRIMEROS CONTAGIOS DE VIRUELA DEL MONO EN NIÑOS, EL MÁS JOVEN TIENE TRES AÑOS

El anuncio lo hizo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias de los países a aumentar sus medidas preventivas 

La viruela del mono ya suma 16.000 casos en 75 países, según los datos suministrados por el propio Adhanom Ghebreyesus, quien alertó que hasta los momentos han muerto cinc personas por la mencionada enfermedad.  

La noticia surge luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciara este viernes 22 de julio que se aprobó la extensión del uso de una vacuna contra la viruela (común) para combatir la propagación de la viruela del mono.  

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono», declaró el regulador europeo en un comunicado. 

La Unión Europea (UE) aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono; reseñó la agencia de noticias AFP. 

La viruela del mono generalmente se había limitado a África, y los casos raros en los Estados Unidos y, en otros lugares, generalmente están relacionados con viajes a esas regiones o naciones. En mayo se ha notificado un pequeño número de casos confirmados o sospechosos en el Reino Unido, Portugal y España. 

La viruela del mono proviene de la misma familia de virus que la viruela tradicionalmente conocida. La mayoría de las personas se recuperan de la viruela del simio en cuestión de semanas, pero la enfermedad es fatal para hasta 1 de cada 10 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados