Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿La viruela del mono podría convertirse en endémica en Europa? Hablaron los expertos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) pidió este lunes estar alertas y concentrar el foco en una rápida identificación de los casos de la viruela del mono, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación.

Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus; y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud, señaló este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC; entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la Unión Europea. Específicamente en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia.

La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres; "lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas", reseñó la agencia EFE.

"La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones; o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara", explica el ECDC.

LOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO 

La directora de esta agencia, Andrea Ammon, resaltó que la mayor parte han presentado síntomas "leves"; y que la probabilidad de contagio para la población en general es "muy baja".

Al contrario, en caso de contacto estrecho, por ejemplo durante actividades sexuales entre varias personas, la probabilidad es "alta".

Las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual.

La viruela del mono puede causar "enfermedad severa" en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas. "Son necesarias más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbidez y mortalidad de este brote", señala el ECDC.

Si hay transmisión de humanos a animales y el virus se expande entre la población animal, "hay riesgo de que la enfermedad pueda ser endémica en Europa", por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre autoridades sanitarias, indica.

“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, expone el documento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRAS 92 CONTAGIOS CONFIRMADOS EN 12 PAÍSES, LA OMS ADVIERTE SOBRE RÁPIDA EXPANSIÓN DE LA VIRUELA DEL MONO 

Este destaca que el mayor riesgo se produce con los roedores domésticos, como los hámsteres y distintos tipos de ratas, y que este salto, aunque muy poco probable, "puede provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica". 

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se mostró "preocupada" en un comunicado sobre el número de casos registrados y resaltó que vigila de cerca la evolución de la enfermedad.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados