Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Leopoldo López se reunió con Lasso y pidió agilizar la regularización de los migrantes venezolanos en Ecuador

El dirigente opositor Leopoldo López mantuvo este martes una reunión con el nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. En ese sentido, dialogaron sobre la presencia de migrantes venezolanos en el país andino, a la vez que el exalcalde de Chacao insistió en la necesidad de implementar un plan de regularización del estatus migratorio.

López comunicó en su Twitter (@leopoldolopez) sobre su reunión con Lasso, a la vez expuso que el encuentro se centró en los migrantes venezolanos en Ecuador. El dirigente señaló que en la actualidad hay unos 500.000 migrantes en ese país, mientras que en el 2014 había menos de mil.

“Estuvimos reunidos con el presidente Guillermo Lasso hablando sobre la situación de los casi 500mil venezolanos que hoy están en Ecuador. En el año 2014, sólo habían 900 compatriotas en tierras ecuatorianas. Hoy ya son casi 500.000 (…)hablamos de la necesidad de lograr una regularización del estatus migratorio”, dijo.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 5,6 millones de venezolanos partieron del país, huyendo de la crisis humanitaria. Esto ha generado una crisis migratoria en que varios ciudadanos han buscado medios irregulares para salir de Venezuela. Por ejemplo, algunos emplean botes para viajar hacia islas del Caribe o cruzar ilegalmente hacia otros territorios.

Lasso juró como el nuevo presidente de Ecuador el lunes, 24 de mayo, en un acto al que también asistió Leopoldo López con su pareja, Lilian Tintori. De igual forma, asistieron varios presidentes de la región, además de cancilleres de naciones hispanohablantes.

Lasso enfatizó en el tema humanitario de los venezolanos en Ecuador

López también aseguró que el presidente ecuatoriano enfatizó en la necesidad de enfocarse en el tema humanitario de los migrantes venezolanos en ese país. “Además de abrir oportunidades de empleo y de que los venezolanos puedan tener un trato humanitario”, dijo.

Por otra parte, López charló con Lasso sobre el “Acuerdo de Salvación Nacional” presentado por Juan Guaidó. Al respecto, el dirigente ratificó que la región debe apoyar un “un acuerdo integral que tenga como horizonte unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

Después de su elección, Laso aseguró que su gobierno implementará medidas para apoyar a los migrantes venezolanos. El derechista insistió el 12 de abril en la necesidad de una regularización “más extensa” para los venezolanos en Ecuador, puesto que considera que hay que condenar el maltrato a los extranjeros.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados