Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Lluvia ácida, dióxido de azufre y 50% de área afectada: el drama que se vive en La Palma

El área afectada por las coladas del volcán de la isla española de La Palma aumentó un 50% en las tres jornadas que lleva en erupción.

La lava continúa abriéndose paso hacia el mar dejando 153 hectáreas de terreno sepultadas por las piedras, el fuego y las cenizas, según cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

Los expertos calculan que la situación se prolongará una media de 55 días, lo que hace prever que podría seguir expulsando lava al menos hasta noviembre; reseñó la agencia EFE.

El dato lo han obtenido analizando las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma desde la última; que tuvo lugar en Teneguía en 1971 y duró 24 días, a la más larga, en Tehuya, en 1585, que se prolongó durante 84 días.

El volcán de La Palma en erupción. El resplandor anaranjado de la lava, en contraste con la negrura del océano Atlántico. Foto tomada desde la Estación Espacial Internacional por @Thom_astro

A medida que pasan los días la situación en las zonas aledañas al volcán se hace más difícil, sobre todo para las 5.700 personas evacuadas hasta el momento que han tenido que abandonar los 185 inmuebles dañados o destruidos por las coladas, 65 de los cuales eran viviendas.

El comité científico que asesora al gabinete de crisis ha calculado en 200 metros por hora la velocidad con la que avanza la lava en su camino hacia el mar y además estima que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción asciende a los 28 centímetros.

EFE/Ramón de la Rocha

Respecto al dispositivo que trabaja por turnos en las labores de ayuda, está formado por 743 efectivos de seguridad y emergencias de las distintas administraciones.

VOLCAN EN LA PALMA Y EL DIÓXIDO DE AZUFRE 

Otro de los grandes problemas que conlleva la erupción es la gran cantidad de ceniza y de humo que hace que cada día se estén emitiendo a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según Involcan.

El sistema europeo de satélites Copérnico acotó que el dióxido de azufre llegará el viernes a cubrir buena parte de la península ibérica, casi todo Marruecos y Túnez; así como las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia.

El dióxido de azufre es un gas irritante y tóxico cuya concentración durante cortos periodos de tiempo resulta muy perjudicial para los ecosistemas y para la salud, ya que puede irritar el tracto respiratorio, causar bronquitis, reacciones asmáticas, espasmos reflejos, parada respiratoria y congestionar los conductos bronquiales de los asmáticos.

NO DESCARTAN LLUVIA ÁCIDA 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) baraja la posibilidad de que comience a caer en las próximas horas lluvia ácida sobre determinados puntos de las islas del archipiélago canario de mayor relieve.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, señaló que "no es descartable" que la lluvia ácida, provocada por las emisiones emanadas del volcán de la isla española de La Palma, alcance las próximas horas puntos del norte y este de las Islas Canarias más montañosas.

EFE/Ramón de la Rocha

En cualquier caso, esas precipitaciones serían débiles y dispersas, porque "no esperamos grandes cantidades de lluvia acumulada en esas zonas", ha dicho Del Campo a EFE.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: TERREMOTO DE 5,9 GRADOS SACUDIÓ A AUSTRALIA +VIDEOS 

Respecto a la llegada de la lluvia ácida a la Península Ibérica, Del Campo indicó que observó que los modelos anuncian alguna ligera probabilidad a lo largo del "jueves por la noche o el viernes", pero de momento hay que esperar para ver como se desarrollan los acontecimientos.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x