Las autoridades de Brasil abrieron una investigación a raíz de la muerte por asfixia de un hombre de 38 años poco después de ser detenido este miércoles por la policía en el nordeste del país y que ha causado una ola de indignación.
Imágenes difundidas en redes sociales y reproducidas por medios locales muestran a Genivaldo de Jesús Santos; siendo sometido por agentes policiales en el municipio de Umbaúba, en el estado de Sergipe.
En videos captados por testigos se observa como, en un primer momento, la víctima es registrada por los agentes en una carretera. En un momento determinado se revuelve y es inmovilizado y amarrado de pies y manos. Acto seguido, los uniformados lo colocan en el maletero del carro policial y al parecer, con la puerta trasera del vehículo bajada, arrojan gases lacrimógenos al interior.
En otro video se ve a los policías sujetando la puerta trasera con las piernas de Genivaldo de Jesús Santos colgando y retorciéndose por fuera; mientras una humareda sale del vehículo. Pasados unos segundos, las piernas del hombre dejan de moverse.
#27May | Un hombre fue detenido y murió asfixiado en una "camara de gas" improvisada en una patrulla de la Policía Federal de Brasil. Las autoridades investigan el caso y los involucrados destituidos | Cortesía pic.twitter.com/ewPW42HtCu
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) May 27, 2022
El arrestado es trasladado en un principio a una comisaría de ese municipio y posteriormente a un hospital; donde se confirmó su fallecimiento, reseñó la agencia EFE.
BRASIL: EL HOMBRE SUFRÍA UN TRASTORNO MENTAL
En declaraciones reproducidas a la cadena Globo, el sobrino de la víctima, Wallyson de Jesús, dijo que él mismo indicó a los policías que su pariente tenía un trastorno mental, al parecer esquizofrenia, con medicación desde hace dos décadas.
"Le pidieron que levantara las manos y encontraron paquetes de medicamentos en su bolsillo. Mi tío se puso nervioso y me preguntó qué había hecho. Le pedí que se calmara y me escuchara”, agregó el sobrino.
LA INVESTIGACIÓN
En un comunicado, la Policía Federal de Tráfico indicó que, "a causa de su agresividad", se utilizaron contra el detenido "técnicas de inmovilización e instrumentos de menor potencial ofensivo".
También indica que se abrió un "procedimiento disciplinario" para conocer la conducta de los agentes involucrados. Por lo que quedaron apartados de sus funciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INVESTIGARÁN A DIRECTORA QUE SE VIRALIZÓ EN UN VÍDEO POR PRESUNTA AGRESIÓN A UN NIÑO
La organización Human Rights Watch (HRW) pidió a la Fiscalía investigar "inmediatamente" el abordaje a De Jesús Santos; y "las circunstancias de su muerte", incluyendo posibles "indicios de tortura".
El Fórum Brasileño de Seguridad Pública denunció "la brutalidad" del suceso y la "falta de preparación" de la Policía Federal de Carreteras a la hora de garantizar que sus agentes "obedezcan los procedimientos básicos de abordaje".