Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Los grandes estragos que causó el huracán Ian en Florida: Biden decreta emergencia

El potente huracán Ian perdió fuerza en horas de la noche durante su paso por el centro de los Estados Unidos y ahora tormenta tropical. No obstante, advirtieron que todavía es capaz de hacer daño con "catastróficas inundaciones".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió de que Ian va a producir vientos y lluvias fuertes y marejada ciclónica. Las áreas más amenazadas son la costa este de Florida y en Georgia.

Esta mañana, tras haber pasado por la zona de Orlando, se encontraba muy cerca de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida. En el lugar se encuentra el Centro Espacial Kennedy, y avanzaba rumbo al noreste con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

Las órdenes de alerta y vigilancia del NHC por el paso de Ian siguen centradas en la zona del suroeste de Florida. Además, ahora incluyen también áreas de la costa este de EE.UU.

Los daños de Ian en el litoral del Golfo de México, aun están por cuantificar. Las imágenes televisivas muestran que fueron significativos, especialmente por las entradas del mar en la tierra a causa de la marejada ciclónica.

Ian se mueve ahora hacia el noreste y se espera que más tarde gire al nornoreste, seguido por un giro hacia el norte y nornoroeste con un aumento en la velocidad de traslación el viernes.

LEA TAMBIÉN: PÁNICO EN CALIFORNIA: SEIS HERIDOS DEJÓ NUEVO TIROTEO EN ESCUELA DE EEUU

El NHC pronostica que Ian se moverá fuera de la costa este-central de Florida y luego se acercará a la costa de Carolina del Sur.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 100 km/h con ráfagas más fuertes pero pueden intensificarse hasta tener casi fuerza de huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes.

Se espera que se debilite el viernes por la noche y el sábado después de que adentre en tierra.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 415 millas (665 km) desde el centro.

Los peligros que Ian entraña se mantienen, incluida la marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 6 pies (1,80 metros) en determinadas áreas de la costa oeste de Florida.

Las lluvias producidas por Ian van a llegar en la parte oriental de EE.UU. hasta el estado de Virginia y permanece el riesgo de inundaciones catastróficas y repentinas en áreas urbanas y de desbordamiento de ríos en Florida, Georgia y Carolina del Sur, reseñó  EFE.

También hay riesgo de uno o dos tornados a través del centro-este y el noreste de Florida hasta esta mañana y el viernes en la costa de Carolina del Sur y de Carolina del Norte.

Las marejadas generadas por Ian están afectando la costa norte de Cuba, la costa noreste de la península de Yucatan (México) y la costa oeste de Florida y se extenderán hoy a lo largo de la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

BIDEN DECRETA EMERGENCIA

El presidente Joe Biden proclamó que Florida se encuentra en un desastre catastrófico y ordenó asistencia federal para apoyar los esfuerzos locales, estatales y tribales para recuperarse del huracán Ian.

El dinero federal ahora está disponible para aquellos que lo necesitan en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

Las subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos a bajo interés para cubrir daños a la propiedad no asegurada y otras iniciativas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de las consecuencias del desastre son parte de la asistencia.

Además, parte de la ayuda será usada para la remoción de escombros. También se emplearán medidas de protección de emergencia en todo el estado. Los fondos federales están disponibles para gobiernos estatales, tribales, locales y locales calificados, así como para algunas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costos compartidos. El apoyo gubernamental se realizará durante un período de 30 días a partir del accidente.

Otros lugares aún se encuentran en evaluación de daños y, si se completan todas las evaluaciones, es posible que se designe ayuda para otras áreas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados