Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Maduro y Ortega no serán invitados a la Cumbre de las Américas, pero ¿irá Guaidó?

El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O'Reilly, ratificó este jueves que Estados Unidos no invitará a Nicolás Maduro y Daniel Ortega a la reunión que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio. 

O'Reilly aseguró que el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no recibirá la invitación ya que no lo reconocen como un "gobierno soberano". 

"Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano"; fue su respuesta a la pregunta realizada por el senador Marco Rubio sobre si Maduro acudiría a la Cumbre de las Américas.

De igual forma, comentó que Juan Guaidó es reconocido por EEUU como "presidente interino de Venezuela"; por lo que aseguró que "están en conversaciones contantes" con su equipo para ver cómo participa en la cumbre. 

Sin embargo, aclaró que la invitación al dirigente opositor será una decisión de la Casa Blanca. 

¿CUBA IRÁ A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS?

Con respecto al caso de Cuba, Kevin O'Reilly acotó que el Gobierno de Joe Biden será quien tome la última decisión. Aunque por el momento la invitación no se ha enviado.

"Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones", respondió desde La Habana, Miguel Díaz-Canel.

La Casa Blanca llegó a barajar la posibilidad de que asistiera una representación de la isla, pero que esta no se tratara ni del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez ni del presidente Díaz-Canel.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados