Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Así respondió el gobierno de Malí sobre el supuesto ingreso de oro venezolano en su territorio

Un funcionario del gobierno de Malí relató a la agencia de noticias Reuters, que la administración de ese país desconoce si en su territorio han ingresado lingotes de oro venezolano, esto con la finalidad de refinarlo o intercambiarlo por euros o dólares en efectivo.

Esta última situación fue denunciada el miércoles por la oposición política de Venezuela, acusación en la que aseveran, el gobierno de la revolución chavista ha sustraído reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) trasladándolas hasta Mali en aviones rusos.

En el desarrollo de las investigaciones, Julio Borges, integrante del equipo político de Juan Guaidó, viajó a Estados Unidos y se reunió con autoridades del Departamento del Tesoro y congresistas, para advertir que en 2020 el gobierno de Maduro habría enviado a Mali, en aviones rusos, oro venezolano de las reservas del BCV, operaciones que habrían sido pactadas mayormente con clientes en Emiratos Árabes Unidos.

"Sabemos que existe tráfico de oro en Mali, principalmente entre Mali y los Emiratos Árabes Unidos", dijo Alexis Dembele, jefe de gabinete del ministro de minas de Malí al ser consultado por Reuters.

"Para el caso específico de Venezuela, no estábamos al tanto, pero si resulta ser cierto, se tomarán todas las medidas", agregó el funcionario, sin precisar cuáles medidas.

Anualmente Malí envía unas 20 toneladas de oro hacia Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con las cifras que suministró Dembele.

"Tenemos las pruebas de la trama, el registro de las operaciones (...) Lo que estamos pidiendo a las autoridades norteamericanas y europeas es que se pueda sofisticar el sistema de cómo desmantelar este tipo de organizaciones de crimen organizado", dijo Julio Borges el miércoles en su denuncia.

Borges destacó que desconocen cómo es el mecanismo que usan los traficantes del oro que va hacia Emiratos Árabes Unidos.

En 2020 fueron retiradas de las bóvedas del BCV en Caracas unas 19 toneladas, según datos oficiales.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados