Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Máxima tensión política en España hace suspender conferencia que daría en la Complutense Leopoldo López

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España, suspendió un acto del dirigente opositor venezolano Leopoldo López. La institución académica explicó que no puede “controlar la seguridad” de los participantes y asistentes por la “crispación política” que causan las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo.

El medio de comunicación ABC narró la situación ocurrida por el acto Venezuela: ¿Democracia o Dictadura, que iba a llevarse a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Sin embargo, la decana, María Esther del Campo anunció la suspensión del evento “en el ejercicio de su responsabilidad institucional”.

“La extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el próximo 4 de mayo, hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes a dicho acto”, explicó la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Leopoldo López, después de escapar del arresto domiciliario en el que estaba en Venezuela, arribó a España a finales del mes de octubre. Desde entonces, el dirigente ha realizado activismo a favor de la oposición venezolana y en contra del gobierno chavista, denunciando en varias ocasiones las supuestas violaciones de derechos humanos cometidas en el país.

Complutense insiste que no hubo tiempo para organizar el acto de Leopoldo López

De igual forma, la decana aseguró que no le informaron a tiempo a las autoridades universitarias, de manera que no se puede realizar la organización del acto. Además, recordó que la pandemia de la COVID-19 obliga a tomar medidas especiales para cumplir los protocolos de bioseguridad.

“No se ha recibido con la necesaria antelación desde la organización del evento, un protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutamente necesario para garantizar la realización de actos masivos en este contexto de pandemia y restricciones sociales”, narra el comunicado.

Por otra parte, las autoridades de la Facultar afirmaron que “se han apoyado, y se seguirán apoyando” las iniciativas de las asociaciones y organizaciones estudiantiles. Asimismo, añade que la UCM "va a velar por el cumplimiento de estos ideales democráticos debe ser una obligación para un centro universitario y académico”.

Los organizadores del evento lamentaron la decisión de la Facultad y afirmaron que no han conseguido “un solo mensaje amenazante o con intención de boicotear el acto”. Inclusive, aseveraron que “cuando se ha pedido que muestren los mensajes referidos, no se les han facilitado” y rechazaron la tesis de que hubiera problemas de seguridad.

Fuentes del Rectorado de la Universidad Complutense confirmaron a ABC que se desmarcaban de la decisión de la decana del Campo. “No obstante, la decana es la máxima autoridad académica en su Facultad y por tanto a quien corresponde autorizar este tipo de actos en función de las circunstancias”, explicó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados