Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Médicos hongkoneses buscan cerrar la frontera con China por el virus

Un millar de trabajadores sanitarios hongkoneses iniciaron una huelga para intentar forzar al Gobierno local a que selle la frontera con la China continental.

Buscan prevenir el aumento de casos de coronavirus, que ha dejado al menos 361 muertos en el país asiático.

La protesta, protagonizada por médicos y enfermeras y que durará hasta el 7 de febrero, refleja los temores de la ciudad semiautónoma, que cuenta con un sistema sanitario relativamente seguro y asequible.

"Esta huelga es nuestra forma de negociar con el gobierno", aseguró una joven identificada como Alice, que participó en la protesta a las puertas del Hospital Queen Mary de Hong Kong.

"El número de casos (de infectados por coronavirus) sigue aumentando (...) Queremos un cierre total de fronteras antes de seguir luchando contra la enfermedad", agregó.

Por el momento, Hong Kong cuenta con 15 infectados de coronavirus diagnosticadas, 13 de los cuales habrían llegado a territorio hongkonés desde la China continental.

Los convocantes de la huelga, la Alianza de Empleados de la Autoridad Hospitalaria, dan como fecha límite las 6:00 pm (hora local) para que el Gobierno atienda sus peticiones.

El presidente del sindicato, Yu Wai-Ming, aseguró que en caso contrario, la huelga pasará a una segunda fase el 4 de febrero.

Durante la segunda fase participarán 6.000 trabajadores del sector, lo que representa un 10% del total de los sanitarios de la ciudad.

Horas antes del inicio de la huelga, la Policía halló dos bombas caseras en un tren estacionado en una parada de metro cerca de la frontera con China.

Una de las bombas explotó el 2 de febrero sin causar heridos.

Por el momento, al menos 361 personas han muerto (mas una en Filipinas) y 17.205 están infectadas por el coronavirus en el país asiático, según cifras oficiales de las autoridades sanitarias chinas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados